Memo Gómez es todo un personaje: empresario, hotelero, buzo, fotógrafo y, ante todo, un abanderado de la conservación.
“El proyecto fotográfico mío nace a través de fotografía de naturaleza, de aves, de fauna, hago también fotografía submarina; y mi trabajo se fue transformando a una fotografía de conservación, orientada a sensibilizar y crear consciencia sobre la importancia de los ecosistemas”, cuenta Memo.
Y en ese camino, que lo ha llevado por una gran cantidad de lugares y le ha permitido conocer decenas de especies, se ha encontrado con oportunidades que le han abierto puertas inesperadas. En una ocasión, concedió una entrevista para la plataforma Alpha Universe-latin de Sony. “Me preguntaron qué proyectos tenía en ese momento y les conté, entre otras cosas, que quería hacer un libro entretenido sobre conservación a partir de mi trabajo fotográfico. Esa entrevista la leyó Ricardo Sierra Fernández, y me llamó”.
Ricardo es el presidente de Celsia, una empresa del Grupo Argos que se dedica a las energías renovables y la eficiencia energética. “Estábamos buscando cómo celebrar la siembra del árbol 10 millones del programa ReverdeC, que es un programa voluntario de siembra de árboles nativos que tiene Celsia”, recuerda Ricardo. “En esa búsqueda encontramos a Memo Gómez que es un fotógrafo de naturaleza muy especializado en pájaros, que son los habitantes de nuestros bosques de ReverdeC, así nació el proyecto y creamos un libro maravilloso”.
Y para autor, uno de los aspectos que hay que destacar es el compromiso de Celsia. “Esto nos demuestra que hay empresas que son capaces de sacar de su presupuesto un porcentaje importante para compensar lo que su actividad produce”, explica.
El libro
Memo Gómez destaca que el libro es muy bien editado, de una altísima calidad de impresión. Pero más que eso, considera que se trata de un texto “liviano, fácil de leer”, que resulta entretenido para cualquier lector.
“Tiene historias para compartir, tiene anécdotas, curiosidades sobre las especies y sobre los lugares, situaciones particulares de los humedales, de los páramos, de los diferentes ecosistemas. Debemos acercar a la gente a la naturaleza con un discurso agradable, que entendamos que la conservación no es una tarea, es algo que podemos disfrutar, lo que buscaba es que el lector se divierta”.
Y además de una redacción que atrapa y unas imágenes que impactan, el libro “Naturaleza y asombro” incluye algunas novedades muy atractivas, por ejemplo, por medio de una aplicación, permite escuchar a las aves cantar cuando uno pasa el celular sobre muchas de las imágenes de pájaros, lo que hace que las fotos “cobren vida”.
Adicionalmente, por cada venta que se haga del libro se van a sembrar 10 árboles y todo el dinero que se recaude se va a reinvertir en una nueva edición.
“Lo que más me ha impactado son las palabras de las personas que lo han leído, nos han compartido palabras muy bonitas. A mí me gustan los libros que no están hechos para venderlos, sino esos libros hechos para que la sociedad quede mejor después de haber pasado por ellos”, dice Memo Gómez.
Si quieres el libro «Naturaleza y Asombro», lo puedes pedir en los siguientes enlaces: