#RecomendadodelaDirectora
A la hora de comprar un producto para reducir el impacto de los rayos solares no solo hay que pensar en el factor de protección. Algunas sustancias pueden afectar a los corales y a otras especies marinas.
La oxibenzona y otros componentes que se usan en muchos de los protectores solares más comunes que se ofrecen en el mercado, pueden afectar la salud de los corales y otros seres marinos.
Según National Geographic, se calcula que, cada año, entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar terminan en los océanos del mundo. “Cuando nadas con crema solar, los productos químicos como la oxibenzona pueden infiltrarse en el agua, donde los absorben los corales. Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de los corales, lo que en última instancia provoca blanqueos”.
Esto quiere decir que los productos que nos aplicamos para protegernos de los rayos del sol están haciendo palidecer a los corales. Otros componentes como octinoxato, dióxido de titanio o petrolatum, también podría provocar afectaciones negativas.
Y es importante advertir que aunque una persona no se meta en el agua tras haberte puesto protector solar, las sustancias químicas pueden irse por el desagüe cuando se duche, o pueden caer a la arena si se aplica con aerosol y luego ser deslizadas por las olas hasta el mar.
Según un estudio publicado en 2015 por el portal científico Springer (https://link.springer.com/article/10.1007/s00244-015-0227-7), una sola gota de ese compuesto, el Benzophenone-3, diluida en seis piscinas olímpicas, ya podría dañar a los corales acelerando su blanqueamiento.
Qué protector usar
Algunos expertos en ecología marina y ecotoxología recomiendan usar cremas biodegradables que no representen un impacto negativo en el coral y otras especies que también estarían afectadas como las tortugas marinas, el fitoplancton y el zooplancton.
Una clave puede ser revisar si el protector solar que nos ofrecen cuenta con el sello de certificación Protect Land + Sea. Este sello se obtiene cuando un fabricante hace que su producto sea probado en laboratorio utilizando técnicas analítico-forenses y se verifique que está libre de los químicos que se encuentran en la llamada «Lista HEL».
Esta lista fue elaborada por el Laboratorio Ambiental Haereticus y se llama HEL por sus siglas en inglés (Haereticus Environmental Laboratory). HEL es una organización científica sin fines de lucro cuya misión es conservar la vida silvestre y los ecosistemas
La lista HEL recomienda evitar a toda costa productos que contengan: cualquier forma de esfera o perlas microplásticas; cualquier nanopartícula como óxido de zinc o dióxido de titanio; oxibenzona, octinoxato, alcanfor 4-metilbencilideno, octocrileno, ácido para-aminobenzoico (PABA), parabeno de metilo, etilparabeno, propilparabeno, butilparabeno, bencilo parabeno y triclosán.
En algunos lugares están prohibidos, es el caso de Hawai, Palaos y en algunos cenotes en Cancún, México, se exige el evitar el uso de bloqueadores o usar marcas que sean amigables.Tenemos la responsabilidad de hacer estos cambios, los mercados se mueven por la ley de la oferta y la demanda, es decir, hasta que la gente no conozca y demande estos productos, las empresas fabricantes de protectores solares no van a apostarle a la transformación de los mismos.
Aquí te compartimos unas páginas y marcas recomendadas para que aprendamos más sobre este tema, por favor compártenos las que conozcas para que repliquemos juntos esta información.
- Avène https://www.eau-thermale-avene.es/tu-piel/sol/respeto-a-los-oceanos
- Stream2Sea https://stream2sea.com/
- Biotherm https://www.biotherm.es/waterlovers/nuestro-compromiso/
- Pierre Fabre https://www.pierre-fabre.com/en/our-commitments/the-green-impact-index
- The conversation https://theconversation.com/como-afectan-los-protectores-solares-al-medioambiente-137802
Es muy importante protegernos de los rayos UV, pero también es importante que protejamos a los habitantes de los océanos de los efectos fatales que pueden provocar los productos que usamos.