Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ruta de la almeja

Fotos Proyecto DLS-UE-VIPIS - Parques Nacionales Naturales de Colombia
En 2018, 20 familias de pescadores de almejas aceptaron el reto de cambiar de oficio. Dejaron de capturar almejas y por medio de la organización Asipesa, se transformaron en intérpretes ambientales.

La Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) es una de las 59 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Está inmersa en la ecoregión estratégica del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es Reserva de la Biósfera y Sitio Ramsar, al igual que Área Importante para la Conservación de Aves (AICA) y reconocido como el “aeropuerto internacional de las aves”.

Fotos Proyecto DLS-UE-VIPIS – Parques Nacionales Naturales de Colombia

La comunidad del sector de Ciénaga el Torno en el Vía Parque Isla de Salamanca, que antes vivía de la pesca de almeja, ahora ofrece actividades y servicios ecoturísticos como una estrategia para la conservación de la biodiversidad.

Los habitantes de la región ofrecen a los visitantes recorridos fluviales sobre el Río Grande de la Magdalena, en los que destacan la grandeza del bosque seco tropical y el bosque de manglar típico de la zona.

“Durante muchos años fuimos pescadores de la almeja, pero ahora hemos decidido ser pioneros en ecoturismo por el Río Magdalena. Esta iniciativa nace por la búsqueda de la calidad de vida de familias que hoy día pretenden mostrar a través de las rutas ecoturísticas, la diversidad natural de la que gozamos en la región, y la historia de la pesca de esta especie que, tiempo atrás, hacía parte de nuestra cotidianidad”, dice uno de los guías.

Los turistas son guiados por los intérpretes locales del patrimonio natural y cultural, con el objetivo de resaltar la importancia, la historia e interpretación de la almeja (Polymesoda  arctacta). La comunidad que conforma la Asociación de Pescadores Artesanales de Almejas y Actividades Afines (ASIPESA) se encarga de acompañar a los visitantes por los bosques de manglar y durante la navegación por caños, y ciénagas; lo que ha sido fundamental para la conservación del área protegida y ha traído grandes beneficios económicos, sociales a la región.

Fotos Proyecto DLS-UE-VIPIS – Parques Nacionales Naturales de Colombia

En estos recorridos se representa y se da a conocer la riqueza natural de la VIPIS, el Bosque Seco Tropical, Bosque de Galería, Bosque de manglar, las aves residentes y migratorias, a través de, caños y ciénagas que representan la historia en el parque.

Esta iniciativa comunitaria productiva sostenible en ecoturismo asociada a la ruta ecoturística de la Almeja participan 20 familias y se benefician más de 100 personas, dicha iniciativa tuvo lugar gracias al proyecto “Apoyo Presupuestario de Desarrollo Local Sostenible –DLS- para la Construcción de Paz”; cuyo objetivo era “Contribuir a la construcción de la paz en las zonas marginadas afectadas por el conflicto histórico en Colombia, promoviendo el desarrollo sostenible local y los medios de vida de las poblaciones que viven en las áreas social y ambientalmente sensibles mediante el apoyo a la Política Nacional de Crecimiento Verde”.

Fotos Proyecto DLS-UE-VIPIS – Parques Nacionales Naturales de Colombia

Esta iniciativa de emprendimiento ha permitido que una comunidad que realizaba uso y ocupación al interior del área protegida, generando presiones en el ecosistema y en las especies, haya transformado su actividad económica y sea hoy un ejemplo de operación ecoturística mediante recorridos terrestres y acuáticos por la Vía Parque Isla de Salamanca.

Por: Jair Mendoza Aldana, profesional Ecoturismo de la DTCA, Nathali Ciro – Profesional de DLS – UE VIPIS

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.