Los antiguos objetos y estructuras de naufragios que reposan en el lecho marino nos dan cuenta de los diversos procesos e intercambios entre el Viejo y el Nuevo mundo, durante la época colonial. Por medio del comercio y el control de Ultramar, España consolidó una red de conexiones con sus colonias en América, en la denominada Carrera de Indias.
Como parte de esta dinámica fueron numerosas la embarcaciones que durante siglos cruzaron el Atlántico y el Caribe para conectar islas y continentes y poder suplir las necesidades de la Corona, de los habitantes y de los mismos tripulantes. A través de los imponentes galeones, maquinas tecnológicas cuyo desplazamiento dependió de los vientos y las velas, se establecieron numerosas relaciones territoriales, se consolidaron formas de controlar y habitar los espacios marítimos.
Uno de los testimonios materiales mas impresionantes en la historia naval del mundo, yace en aguas colombianas. Hundido hacer mas de 300 años por cuenta de una batalla naval, el Galeón San José resulta ser una fuente de información invaluable para comprender los avances tecnológicos en la construcción naval de la época colonial, las dinámicas en el comercio global que conectaba el medio oriente, Europa y América, así como la vida a bordo de miembros de la tripulación y de pasajeros.
En 2022, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima tuvieron como misión verificar, con un equipo interdisciplinario y con capacidades tecnológicas y profesionales nacionales, si existían cambios o alteraciones de los restos de este emblemático naufragio.
Mediante el uso de oobots submarinos para aguas profundas, se pudo realizar una documentación no intrusiva del naufragio donde se obtuvo un modelo tridimensional del área principal con el fin de comprender los procesos de transformación de este contexto arqueológico. Se identificaron restos de madera que correspondían a las bandas del estribor y babor del barco, donde en algunos sectores yacían in situ, cañones de bronce de diversos calibres sobre sus cureñas. Con la cámara del ROV se pudieron visualizar diversos datos relacionados con la fecha y lugar de fabricación de algunos cañones en los que se aprecia inscrito: “Real Fabrica de Artillería de Sevilla 1655”
Así mismo, junto a la artillería reposaban botijas y botijuelas, (vasijas cerámicas) para el transporte de vino y alimentos. En la zona del cargamento, se observaron numerosas cajas de madera y metal con diversos tipos de carga entre las que se contaban jeringas, posibles balas de armas de corto y largo alcance, joyas, monedas acuñadas, restos de espadas, y cientos de tazas y platos de porcelana china Kangxi adornada con distintas figuras alusivas a flora y paisajes. Asociados al contexto cultural, se identificaron numerosos bivalvos, cangrejos, estrellas de mar, pepinos y anémonas. Algunos peces convirtieron cañones y vasijas en resguardo. La fauna y flora presente en el sitio, generó modificaciones y transformaciones sobre las evidencias materiales, que aún continúan. La presencia de materiales orgánicos como las maderas del naufragio, resultan ser ambientes ideales para el resguardo de muchas especies generando así un ecosistema dinámico en profundidad.
Conoce algunos datos:
¿Cómo se llegó a descender a tal profundidad para obtener imágenes del Galeón?
- Para documentar el naufragio se requirió de un gran despliegue tecnológico, técnico y profesional. Se contó con un ROV con capacidad para llegar a 1500 metros de profundidad, el buque de investigación oceanográfica ARC Caribe y un equipo de investigación compuesto por oceanógrafos, hidrógrafos, expertos en robótica, arqueólogos e historiadores nacionales.
¿Qué tipo de información se obtiene para analizar el sitio arqueológico?
- Con la información fílmica obtenida en I Campaña de Verificación BIC Galeón San José, se realizó el procesamiento final en alta resolución con cerca de 60.000 fotogramas en un software especializado. El objetivo de este procesamiento de datos que requirió cerca de 1200 horas, fue obtener un modelo tridimensional y un ortofotomosaico. En los últimos años, la fotogrametría ha contribuido a comprender contextos culturales de pequeña y gran escala. Un ortofotomosaico corresponde al conjunto de imágenes tomadas desde una o varias cámaras, que son unidas y combinadas generando una sola imagen
¿Sabías que un contexto arqueológico subacuático se trasforma a lo largo del tiempo?
- Los diversos cambios, desplazamientos y transformaciones del naufragio responden a las dinámicas e interacciones de la flora y fauna con las evidencias arqueológicas. A esto se le conoce como factores naturales, que junto con las características hidrodinámicas y la sedimentación, contribuyen en los procesos de formación de sitios arqueológicos.
¿Sabías que el Galeón San José es único en el mundo?
- El Galeón San José, es uno de los pocos naufragios que no ha sido ni alterado ni intervenido, ofreciendo una información invaluable frente a construcción naval, la vida a bordo, el contrabando y la globalización a través del comercio de distintos productos entre el Nuevo y Viejo mundo a finales del Siglo XVII y principios del XVIII.
¿Sabías que el Galeón San José hace parte del Patrimonio Cultural de la Nación ?
- El BIC Galeón San José fue declarado Patrimonio Cultural de todos los colombianos. Se considera que el patrimonio cultural sumergido identificado en este yacimiento es parte integral del patrimonio arqueológico y comprende todos aquellos bienes producto de la actividad humana, que sean representativos de la cultura.
CN Germán Escobar
Armada de Colombia. Grupo de investigación Patrimonio Cultural Sumergido DIMAR.
CN Hermann León Armada de Colombia. Grupo de investigación Patrimonio Cultural Sumergido DIMAR.