Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Colombia podría tener una ley sobre «pesca de turismo»

Debido a una sentencia de la Corte Constitucional, desde hace unos meses la pesca deportiva está prohibida en Colombia. Un Proyecto de Ley que cursa en el Congreso busca crear una clasificación llamada pesca de turismo, que permitiría recuperar esta práctica.

Las cañas de quienes disfrutan de la pesca como actividad recreativa, están guardadas. Y muy preocupados se encuentran los operadores de turismo en regiones como los llanos orientales o el litoral Pacífico, donde la llegada de viajeros a pescar representa una fuente muy importante para la generación de ingresos.

Todo debido a que desde el 23 de julio entró a regir la sentencia C-148 de 2022 de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de las normas que permitían la pesca deportiva en el país. 

“¿Quiénes son los grandes afectados?, pues los operadores y las comunidades, claramente”, dice Carlos Esteban Restrepo, pescador deportivo de reconocida trayectoria en Colombia.

Según un estudio del Instituto Humboldt de 2019, “la pesca deportiva se practicaba en el 80 % de los departamentos principalmente en Vichada, Guainía, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Santander, Sucre y Valle del Cauca; tanto en el mar como en las aguas continentales, ríos, lagunas, ciénagas, lagos incluyendo los embalses, lagos artificiales o estanques”.

Además, de acuerdo con una publicación del medio universitario Pesquisa Javeriana, unas 100 mil familias en el país derivan su sustento de los servicios que se prestan alrededor de la práctica de la pesca recreativa y esta actividad es económicamente muy importante para algunas regiones, por ejemplo, en Bahía Solano el 75% de los ingresos del turismo vienen de este tipo de pesca y en Puerto Inírida la cifra ronda el 90%.

Propuesta de una pesca de turismo

Aunque cambia la forma de llamarla, la pesca turística guarda en esencia, las características de la pesca deportiva que estaba vigente desde 1974. 

“No quisimos llamarla pesca deportiva porque tendríamos que entrar a regular el deporte y lo que buscamos impulsar es la actividad de forma recreativa y como impulso al turismo de las regiones”, explica José Octavio Cardona, Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, uno de los dos congresistas que radicaron un Proyecto de Ley que busca revivir la posibilidad de pescar en el país con fines de esparcimiento. Lo acompaña en esta iniciativa Luis Ramiro Ricardo, Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz Sucre y Bolívar.

De ser aprobado el proyecto, en Colombia se establecerían 6 tipos de pesca: comercial, de subsistencia, científica, de control, de fomento y de turismo. Esta última se define en el texto como “la que se realiza con el fin de promover la actividad turística, de aprovechamiento sostenible y fomento de la cultura”.

En la “exposición de motivos” del Proyecto de Ley, los congresistas argumentan que “la creación de la pesca de turismo brinda herramientas de desarrollo económico de las comunidades que viven de esa actividad, genera empleo, busca el fortalecimiento en la promoción de la cultura de las regiones, posiciona a Colombia como potencia mundial de este tipo de prácticas, en provecho de su riqueza natural e hídrica, de la mano con la educación, sostenibilidad e investigación científica”.

El proyecto, que se compone solo de 6 artículos y que puede leer completo al final de esta publicación, ya fue radicado y empezó su camino en el Congreso para convertirse en Ley. Debe ser aprobado en 4 debates (dos en la Cámara y dos en el Senado). Si todo sale bien, antes de que termine el actual período de sesiones, el próximo 16 de diciembre, podríamos tener una ley de pesca de turismo en el país.

Para los congresistas José Octavio Cardona y Luis Ramiro Ricardo, “es clara la necesidad de implementar una serie de políticas públicas armónicas entre el legislativo y el ejecutivo para poder empoderar a aquellas comunidades que viven de la pesca y que por medio de esta nueva práctica de pesca turística pueden aportar al desarrollo sostenible, económico, social, cultural y turístico del país, posicionando a Colombia como potencia mundial de la vida y del turismo”.

Fotos: Carlos Esteban Restrepo y Carlos Castrillón.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.