Estaba tan pequeña que casi ni lo recuerda, pero cuando iba con la familia a la playa, su curiosidad se concentraba en la vida marina: “Mis papás me cuentan que desde muy niña cuando pasábamos vacaciones en ciudades con playa, me causaba curiosidad saber por qué el mar se movía, cómo hacían los peces para vivir allí, cómo había vida allí si era todo salado”, dijo para una publicación de la Dirección General Marítima de Colombia, Dimar.
Un día, una amiga le planteó la posibilidad de ingresar a la Armada, donde además de ser militares, podían estudiar una carrera profesional. “Vi que ofertaban Oceanografía Física y dije: esto es lo mío”.
Nathalia María Otálora Murillo nació en Ibagué, una ciudad ubicada a por lo menos 7 horas de la costa más cercana. Practica deporte, investiga, estudia y le gusta leer, en especial libros sobre liderazgo.
Además de Oceanografía Física, se graduó de Ciencias navales, es especialista en Hidrografía y especialista en Política y estrategia marítima. Es una estudiante consagrada y considera que eso tiene relación con su trabajo en la Armada: “No se puede defender lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce”, explica.
Después de trabajar durante 16 años en temas de soberanía marítima, en enero de 2021 se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico colombiano, cargo desde el cual, además de apoyar a la Armada Nacional, ha liderado importantes iniciativas relacionadas con el servicio a las comunidades del litoral. “En el Centro de Investigaciones adelantamos acciones sobre el cuidado de los manglares, la capacitación para incentivar el turismo, la sensibilización para mitigar el impacto de tsunamis, la concientización del cambio climático, manejo adecuado de la erosión costera y el uso sostenible de los recursos marinos y el impacto de la deforestación en los mares”, explica.
“Tenemos muchísimos proyectos por la consolidación de país marítimo bioceánico que tanto soñamos”, dice. Después de haber sido segundo a bordo del buque de investigación ARC Providencia, sugiere que aspira a ser almirante y en el futuro, regresar como comandante.
Como directora, lidera la elaboración de pronósticos meteomarinos y es responsable del estudio y ejecución de proyectos de investigación, la evaluación de fenómenos oceanográficos, hidrográficos y de contaminación marina en el Pacífico colombiano.