Luis Alonso Zapata Padilla, WWF Colombia; Beatriz Susana Beltrán León, Universidad del Valle
La FAO (2022) estima la producción pesquera y acuícola mundial de 2020, en 214 millones de toneladas, que comprenden 36 millones de ton de algas y 178 millones de ton de animales acuáticos. De este último valor, el 89% se empleó para consumo humano y el resto para usos no alimentarios, como producción de aceite y harina de pescado (16 millones de toneladas), de las cuales, el grupo de las sardinas o anchovetas son las de mayor captura en el mundo, conocidas en nuestras aguas como carduma o agallonas en la zona norte del Pacífico colombiano.
Estos peces son la base de la cadena alimenticia, se nutren del fitoplancton y al trasformar esa energía la hacen disponible para un sinnúmero de peces y aves.
Su ciclo de vida los lleva a tallas promedio de 15 cm de longitud, con periodos reproductivos asociados a zonas costeras (estuario manglar), donde depositan sus huevos normalmente entre noviembre y diciembre de cada año y desde donde salen sus larvas en una posible ruta migratoria hacia la Ensenada de Panamá, buscando ese periodo de afloramiento de principio de año, que les brinda alimento, para un rápido crecimiento.
Retornan al Sur hacia abril y mayo de cada año, como un fenómeno que se ha convertido en atractivo turístico, en especial para los buzos.
- Desde Bahía Magdalena en México hasta Callao en Perú, es el área de distribución de la Carduma o Agallona (Ver mapa distribución POT)
- 30,000 ton/año, hasta el 2007, fueron los niveles más altos de explotación de la agallona en Colombia, segundo grupo de mayor captura después de los atunes.
- Desde el sur de Cabo Corrientes en Chocó hasta Cabo Manglares en Nariño es el área de distribución de la Agallona en Colombia.
Distribución de carduma (C. mysticetus) y sus principales áreas de pesca en el Pacífico colombiano.
- 140 cm de longitud del intestino de la agallona, le permite a este pez de 15 cm de talla promedio y de hábitos planctonófagos, optimizar el proceso de asimilación de su alimento.
- 1970, se inicia el desarrollo de la pesquería de la Agallona en el Pacífico de Colombia. Se suspende en 1983 ya que era más rentable importarla que producirla.
- Variabilidad climática de eventos seguidos de El Niño y La Niña han impactado el ciclo de vida de la Agallona, generando altibajos en su abundancia.
- Altibajos en la abundancia de la agallona, ha generado tal incertidumbre económica que mantiene su pesquería suspendida desde 2012.
- Desoves particionados en el tiempo y volúmenes de baja proporción son la respuesta reproductiva de la agallona ante eventos climáticos anómalos, alterando el periodo normal de noviembre – diciembre.
- Bolicheros, nombre de los barcos para la captura industrial de la agallona. Utilizan redes de 400 a 500 m de longitud y de 30 a 40 m de altura, en faenas diarias (ver fotos anexas)
- Alto nivel de proteína de la agallona, ideal en la producción de harina de pescado para la dieta de animales de cultivo (peces, aves, camarones).
- Pargos, peces vela y dorados son, comunmente, observados siguiendo la migración de la agallona, alimentándose de ella.