Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¿ Qué es

Fotoconcurso ?

El Concurso de Fotografía de Naturaleza de la Agenda del Mar fue creado con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el cuidado del planeta natural. A través de poderosas imágenes, este concurso cuenta historias de naturaleza que a menudo son lejanas para muchos, pero que, gracias al talento y dedicación de los fotógrafos de naturaleza, se convierten en encuentros fascinantes que nos asombran y nos acercan a la biodiversidad de nuestro hogar común. 

Buscamos que la fotografía sea una herramienta poderosa de conservación y conexión con el mundo que nos rodea. Queremos que los fotógrafos nos transporten a esos instantes mágicos que inspiran y motivan a la acción para proteger todas las especies. Este concurso también es una plataforma para que los fotógrafos de naturaleza den a conocer su gran talento, sensibilidad y pasión por lo que hacen, contribuyendo así a la protección y conservación del planeta.

Nuestras

Categorías

Requisitos Técnicos y legales

de las fotografías
Para que las fotografías puedan ser tomadas en cuenta por los jueces y eventualmente puedan ser elegidas ganadoras deben reunir las siguientes especificaciones:
  1. Deben referirse a alguno de los siguientes temas:
    • Naturaleza en general: paisajes, flora, fauna, el cielo, ambientes subacuáticos, vida marina, astrofotografía, fenómenos naturales y deportes que involucren la naturaleza como parte de su práctica: buceo, navegación, surf, kayak, windsurf, montañismo, entre otros.
    • Denuncias ambientales: fotografías que evidencien de forma clara e inequívoca algún tipo de afectación por causas humanas a algún elemento de la naturaleza (aire, agua, suelo, ecosistemas y/o especies), tales como: destrucción de hábitats, contaminación, caza y pesca ilegal, maltrato animal, etc.
    • Fotografía creativa de naturaleza: fotografías intervenidas con herramientas digitales en las que se tendrá en cuenta la creatividad, la composición innovadora y el enfoque artístico en la captura y edición de imágenes relacionadas con la naturaleza.
  2. Las fotografías deberán ser presentadas en archivo digital con las siguientes especificaciones de calidad (si no cumplen con las mismas serán devueltas):
    • Formato TIFF o JPG
    • Espacio de color sRGB.
    • 300 pixeles por pulgada (300 dpi).
    • Dimensiones: 3.000 píxeles por su lado mayor.
    • Tamaño archivo: máximo 6 MB.
  3. Está permitido el apilamiento de enfoque (focus stacking) y la combinación de imágenes para obtener fotos panorámicas. En este caso específico, y si la fotografía llega a la fase final de EL FOTOCONCURSO, el jurado solicitará las fotos en formato RAW utilizadas para obtener la imagen final.
  4. AGENDA DEL MAR solicitará el archivo original RAW de todas las fotografías que lleguen a la fase final de EL FOTOCONCURSO. A partir de la fecha en que se solicite el archivo, el PARTICIPANTE dispondrá de cinco (5) días calendario para enviar los originales RAW. En caso de tener problemas de conexión para enviar los archivos, el PARTICIPANTE debe contactar a AGENDA DEL MAR. Si el archivo no es recibido de cinco (5) días calendario supondrá la descalificación de la fotografía. De ser necesario, se podrá solicitar el archivo RAW en otra fase previa a la final.
  5. En el caso de la categoría de fotografía creativa de naturaleza se solicitarán los archivos RAW o archivos PSD en capas (si fue usado Photoshop) si llega a la fase final de EL FOTOCONCURSO.
  6. No deben eliminarse los datos EXIF de las fotografías (por ejemplo: marca de la cámara, objetivo, ISO, apertura, etc.).
  7. Solo podrán participar las fotografías capturadas y editadas por humanos.
  8. Las fotografías se podrán presentar a blanco y negro o a color.
  9. Al subir cada obra en la página del concurso debe proporcionar la siguiente información: el nombre de la foto y el lugar donde fue tomada. En el caso de las denuncias ambientales, se debe AMPLIAR la denuncia, es decir, explicar en qué consiste, indicar el lugar de los hechos, cómo se afectan los ecosistemas y/o especies y demás información de contexto. Recomendamos acompañar las fotografías de una descripción que facilite la apreciación y valoración del jurado.
  10. No se aceptan fotografías con firmas y/o marcas de agua.
  11. Las imágenes que no reúnan los requisitos establecidos serán rechazadas.
  12. Están permitidas las correcciones de luz, color, saturación y demás que ofrecen Photoshop y otros programas de edición de fotografías.

    Los PARTICIPANTES son responsables por el contenido de las fotografías. Si en ellas aparecen personas, deben contar con su respectiva autorización, de no aportar la correspondiente autorización de uso de imagen serán descalificadas. En todo caso, LOS PARTICIPANTES serán responsables frente a terceros por cualquier reclamación por uso de imagen o titularidad de las obras o plagio.

DERECHOS DE AUTOR: El autor de la obra debe garantizar que las obras presentadas son originales y de su autoría.

Cada ganador cede indefinidamente a la AGENDA DEL MAR los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y autoriza la transformación sobre las fotografías ganadoras del “Concurso de Fotografía de Naturaleza de Agenda del Mar Catorceava edición”, por lo que la AGENDA DEL MAR adquiere el derecho pleno de reproducción en todas sus modalidades, comunicación pública, distribución y, en general, cualquier tipo de exhibición que de la obra se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer, de manera completa o en extracción parcial del original.

Los derechos morales de autor de las fotografías participantes y premiadas pertenecen a sus autores y serán reconocidos por la AGENDA DEL MAR.

Al aceptar las bases y participar en el concurso la AGENDA DEL MAR y los patrocinadores del concurso gozan de completa autonomía para poder editar, modificar y/o reducir las imágenes, siempre que se haga en respeto de los derechos morales de autor sobre las mismas y sobre las fotografías. La duración de los derechos patrimoniales cedidos, será por tiempo indefinido.

PREMIOS 14

FOTOCONCURSO

DESCRIPCIÓN DE LOS PREMIOS

Los ganadores del concurso seleccionados por los jueces, recibirán los siguientes premios:

PRIMER PUESTO
EFECTIVO: $2.500.000
EL NIDO DEL CÓNDOR: 3 días, 2 noches para 2 personas. Incluye alimentación para ambos (3 comidas). Incluye actividades (no guiadas) dentro de hotel. Válido de domingo a viernes. Aplican términos y condiciones.
KARAKOLES 4X4:Viaje guiado de 4 días, para 2 personas.  Incluye términos y condiciones.
JARDÍN BOTÁNICO DEL PACÍFICO: Plan Estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para dos personas con traslados desde aeropuerto hasta el hotel, alimentación y una salida de avistamiento de ballenas, seguro e impuestos. No incluye: Vuelos ida y regreso, bebidas y alimentos no especificados y licores, impuestos de turismo, actividades extras. Aplican términos y condiciones.
Kit Agenda del Mar
Kit Diving Life

SEGUNDO PUESTO
EFECTIVO: $1.250.000
AVISTAMIENTO DE BALLENAS: Tour: Bahía Solano + Utría + Nuquí – 4 días y 3 noches, Temporada 2024 octubre y julio a octubre 2025, 4 días y 3 noches, 1 persona. Incluye: vuelo Medellín a Bahía Solano, vuelo Nuquí a Medellín, recibimiento en aeropuerto de Bahía Solano, transporte aeropuerto a cabañas nativas, alojamiento en cabaña privada o compartida, Alimentación completa en Bahía Solano, Avistamiento de Ballenas Jorobadas 2 horas en Bahía Solano, liberación de tortugas marinas, visita a Parque Nacional Natural Utría, visita a Isla Playa Blanca, lancha de Bahía Solano a Nuquí, recibimiento en el muelle de Nuquí, transporte en lancha Nuquí – Hotel – Nuquí, alojamiento en habitación con baño privado, alimentación completa en Nuquí, jugos y cafés, avistamiento de Ballenas Jorobadas 2 horas en Nuquí, caminata a la cascada del amor, caminata por la playa a termales naturales (no incluye ingreso), visita río Joví (no incluye recorrido en canoa), pólizas de viajero: total + seguro de reserva + Parques Nacionales Naturales, Acomodación en Cabañas nativas y Ecohotel frente al mar. No incluye: Impuesto de turismo en Bahía Solano,  Ingreso a Parque Nacional  Natural Utría – NEC, Actividades adicionales, comidas, bebidas y traslados. Aplican términos y condiciones.
CRISTALES AVENTURA TOURS: La Macarena – Caño cristales, incluye:
Visita guiada a Caño Cristales, El Mirador – Cristalitos, El Bajo Lozada, caño piedra u otro lugar de interés turístico; Alojamiento en el Hotel La Cascada u otro*; Alimentación (desayunos, almuerzos y cenas); Transporte acuático (cruce del río Guayabero); Transporte terrestre (caminata ecológica, bicicleta o carro); Solicitud de Permisos de ingreso al parque natural. No incluye: Tasa aeroportuaria, Impuesto de Cormacarena, Parques Nacionales y alcaldía para Colombianos y extranjeros. Aplican términos y condiciones.
ISLA FUERTE: Plan Naturaleza para su descanso para dos (2) personas en Isla Fuerte Ecolodge, previa reserva con un mes de anticipación y sujeto a operación del Ecolodge. Incluye: Traslado marítimo desde Paso Nuevo (ida y regreso), alojamiento tres (3) noches y cuatro (4) días en acomodación múltiple compartida, cóctel de bienvenida, programa completo de alimentación: desayunos, almuerzos y cenas; caminatas guiadas por los senderos de la isla, recorrido guiado en kayak, charla acerca de los ecosistemas insulares, recorrido en bote al atardecer. Servicios No incluidos: Traslado aeropuerto de Montería, parqueadero en Paso Nuevo, consumos de bar, propinas. Otros no especificados. Aplican términos y condiciones.
TRITONES: Un curso de buceo básico en Medellín. No incluye: Certificación y material de estudio. Si el ganador es de otra ciudad no incluye transporte de ida y regreso a Medellín.
Kit Agenda del Mar
Kit Diving Life

TERCER PUESTO
EFECTIVO: 750.000
PUNTA BRAVA: Plan Estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para dos personas con traslados desde aeropuerto hasta el hotel, alimentación y una salida de avistamiento de ballenas, seguro e impuestos. No incluye: Vuelos ida y regreso, bebidas y alimentos no especificados y licores, impuestos de turismo, actividades extras.
KEEPING NATURE TOURS: Bono de 2.200.000 para usarlo en cualquiera de nuestras experiencias aplicando los términos y condiciones:
Válido por un año desde el 01/09/2023 hasta 30/08/2024. El bono es intransferible. No es canjeable por efectivo. Válido para una sola compra
Si el valor del taller o tour fotográfico tiene un valor mayor el ganador deberá asumir los costos adicionales. No se incluyen transportes desde la ciudad de origen hasta la ciudad de inicio del tour o taller seleccionado. No se incluyen gastos no estipulados dentro del tour o taller seleccionado.
TRITONES: Un curso de buceo básico en Medellín. No incluye: Certificación y material de estudio. Si el ganador es de otra ciudad no incluye transporte de ida y regreso a Medellín
Accesorios de buceo
Kit Agenda del Mar
Kit Diving Life

SUBACUÁTICO
COLOMBIA DIVE ADVENTURE: Un viaje de una persona a Gorgona incluyendo alojamiento en la embarcación, alimentación, buceo, tanque, cinturón, pesas, previa reserva con 3 meses de anticipación.
LA PLAYITA ISLA FUERTE: estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para dos personas, hospedaje, alimentación, seguros.
DIVING PLANET CARTAGENA: Plan 5 buceos.
Dive Volk
Accesorios de buceo
Kit Agenda del Mar
Kit Diving Life

MACRO
MANANTIALES DEL CAMPO HOTEL Y RESERVA NATURAL: Alojamiento para dos (2) personas durante tres (3) noches y cuatro (4) días para dos personas en la Suite Bosque o Suite Mirador. Incluye: Cóctel de Bienvenida, Alojamiento, Alimentación tipo Buffet (cena del día de ingreso, desayuno y almuerzo del día siguiente), acceso a zonas sociales (piscina para adultos y niños climatizada, jacuzzi, turco, piscina natural, salón de juegos), caminata ecológica a la reserve natural y seguro hotelero.  Aplican términos y condiciones.
CASA BALAE Guachalito: tres (3) días, dos (2) noches para dos personas. INCLUYE: Hospedaje tres días / dos noches. NO INCLUYE: Tiquetes Aéreos, Alimentación, Trasporte Nuqui – Casa BALAE – Nuquí. Actividades extras. Validez un año a partir de la entrega del premio. Se excluyen los meses de temporada alta (Julio/Octubre) (15 dic al 15 enero) (Semana Santa). Para reserva, se debe confirmar disponibilidad con administración de Casa BALAE. Aplican términos y condiciones.
CUNAGUARO – Safari Fotográfico en Casanare: Plan tres (3) días dos (2) Noches para una (1) persona.Incluye: Ingresos a la Reserva Natural en San Luis de Palenque. Alojamiento 2 noches para una persona, Guianza local permanente en idioma español durante el desarrollo del tour. Alimentación (Desayuno, almuerzo, cena, agua y café) Desde el Almuerzo día 1 hasta almuerzo día 3. Safari en camioneta 4×4 el día 2. Seguro de asistencia al viajero. No incluye:transporte de ingreso y salida a la reserva. Tiquetes. Propinas y actividades no especificadas. Aplican términos y condiciones.
Agenda del Mar

AVES
MORROMICO: Plan en habitación estándar con baño privado- Estadía de cuatro (4) noches y cinco (5) días para dos personas con traslados desde Nuquí hasta el hotel, alimentación y una salida de avistamiento ballenas, seguro e impuestos. No incluye: Vuelos ida y regreso a Nuquí para ambos viajeros, bebidas y alimentos no especificados y licores, impuestos de turismo en Nuquí, actividades extras. Aplican términos y condiciones.
TINAMÚ: Estadía para dos (2) personas en ubicada en Manizales, durante tres (3) noches y cuatro (4) días. Incluye: desayunos, almuerzos, cenas, café y té permanente, Internet WiFi, seguro hotelero, guianza y tour de aves durante la estadía. No incluye: transporte de entrada y salida a la Reserva. Aplican términos y condiciones.
AGRÍCOLA CAMELIAS SAS: Ecoturismo-Senderismo-Avistamiento de Aves. Bosque Seco Tropical. Alojamiento para dos (2) personas durante tres (3) noches y cuatro (4) días, baño, aire acondicionado en las alcobas, wifi.  Incluye Desayuno y transporte. La previa reserva debe hacerse como mínimo con quince días de anticipación. No aplica la reserva en Semana Santa y temporada alta. Vigencia: un año a partir de la entrega del premio. Aplican términos y condiciones.
Kit ADM

DENUNCIA
UKUKU: Estadía para dos personas tres (3) noches y cuatro (4) días con alimentación y seguros. La estadía debe de ser en días entre semana, no fines de semana, ni festivos, ni temporada alta (diciembre, enero, Semana Santa, junio, julio). Incluye desayunos y cenas., Incluye seguro hotelero, Hacer la reserva con 15 días de anticipación (mínimo), La acomodación será en habitación de acomodación múltiple, No se permiten mascotas. Aplican condiciones y restricciones; es decir. No incluye: transporte de entrada y salida a la Reserva. Aplican términos y condiciones.
ESTACIÓN DE BUCEO KAKIRI en Guachalito – Nuquí: 3 noches / 4  para dos personas, días sin alimentación. Un buceo doble o un minicurso. Aplican términos y condiciones.
ZONA CINCO: Un curso de fotografía documental en Bogotá
Accesorios de buceo
Kit Diving Life
Kit ADM

FOTOGRAFIA CREATIVA
SANGUARÉ:  Estadía de dos (2) noches y tres  (3 días para una (1) personas acomodación sencilla en la Reserva Natural Sanguaré, en el Golfo de Morrosquillo. Incluye: hospedaje, seguros. No incluye: transporte de entrada y salida a la Reserva. No aplica en temporada alta. Otros no especificados. solo que dependerá de la operación que tengamos, no incluye almuerzo.
NOTA: El premio se debe redimir en las fechas disponibles por la Reserva Natural Sanguaré. Aplican términos y condiciones.
LA MANIGUA HOSTAL: Estadía por 3 noches, cuatro días, para dos personas con alimentación y seguros. Aplican términos y condiciones.
ZONA CINCO:  Un curso fotografía strobist
Accesorios de buceo
Kit Agenda del Mar

AMATEUR
CORPORACIÓN SALVA MONTES: tres (3) días, dos (2) noches en la Ruta Norte de Antioquia – Naturaleza Endémica, se hospedarán en el balcón de los colibríes en Yarumal, incluye alimentación (dos desayunos, tres almuerzos, dos cenas), seguro de asistencia en campo para dos personas, transporte de Yarumal hasta la reserva, ingreso a la reserva para dos personas, guianza especializada dos días, para fotografía de aves o fotografía macro, a elección. Itinerario: Día 1: En el Altiplano Norte de Antioquia, visita hábitat del Montañerito Paisa (Atlapetes blancae). Día 2: Reserva Natural Los Magnolios (Alto de Ventanas, Yarumal – Antioquia). Día 3: Balcón de Los Colibríes (Yarumal, Antioquia). Aplican términos y condiciones.
ACADEMIA YURUPARÍ: Curso de fotografía de naturaleza.
Kit Agenda del Mar
Kit Diving Life

INSTAGRAM JURADO ZONA CINCO:  Un curso de fotografía digital para aficionados nivel 1. Kit Arrecifes del pacifico
Kit Agenda del Mar

INSTAGRAM PÚBLICO Kit Arrecifes del pacifico
Kit Agenda del Mar

Preguntas

Frecuentes
¿Si participé en concursos anteriores con una foto y no ganó, puedo volver a postularla?
Si no ha sido premiada, la fotografía puede participar nuevamente.
¡Sí puedes! En el primer puesto puede ser ganadora cualquier fotografía de naturaleza en general.

No debes pagar, pero sí debes utilizar el #14FotoconcursoAgendadelMar y etiquetarnos como @agendadelmar.

¡Claro que sí! En nuestro concurso pueden participar ciudadanos colombianos con cédula de ciudadanía o extranjeros identificados con pasaporte, residenciados en Colombia o en el exterior. Contáctanos al correo administració[email protected] para que te guiemos en el proceso.

Una obra individual corresponde a UNA SOLA fotografía. La serie es una obra compuesta por varias fotografías, máximo cuatro (4), bajo una misma unidad temática que debe ser especificada a la hora del envío de las imágenes. Ambas tienen el mismo precio de participación.

  • Formato JPG o TIFF.
  • En formato de color sRGB.
  • Tamaño mínimo de 300 pixeles por pulgada (300 dpi).
  • Dimensiones: 3.000 pixeles por su lado más ancho.
  • Peso: preferiblemente mínimo 2 MB y máximo 6 MB.
  • NO deben llevar marca de agua.
  • NO pueden tener ediciones donde se sustraigan o agreguen elementos.
  • Están permitidas las correcciones de luz, color, saturación y demás que ofrecen Photoshop y otros programas de edición de fotografías.

Esto NO es permitido, el premio NO será cambiado o reemplazado por dinero o por cualquier otro bien o beneficio y en caso de que el ganador no acepte el premio obtenido y sus condiciones, se entiende que renuncia al premio en su totalidad.

Sí, puedes participar con una fotografía previamente publicada en tus redes sociales o antigua, siempre y cuando esta sea posteada nuevamente en el plazo del concurso. Es decir, desde el 20 de junio hasta el 20 de agosto.

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.