Zoraida Jiménez Mora. Investigadora Científica Invemar Yanelia Mestre. Consejo Territorial de Cabildos indígenas de los cuatro pueblos de SNSM
Los cambios en las coberturas naturales han generado graves procesos de fragmentación de los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, con efectos directos sobre la fauna y la flora nativa y la pérdida de conectividad entre la Sierra y el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. A esto se suma, la canalización de los ríos, la captación de agua por encima de los caudales ambientales, la desecación de arroyos, y la construcción de carreteras, que han dejado la cuenca baja de los ríos sin agua durante los periodos secos. De otro lado, durante los periodos de lluvias se presentan inundaciones, a causa de la sedimentación, la invasión de las rondas de los ríos, la expansión de la frontera agrícola y la reducción de la cobertura vegetal.
Fotos: INVEMAR
La Sierra y la Ciénaga hacen parte del territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta o Gonawindua, Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, expresado en el sistema de sitios y espacios sagrados de la “Línea Negra -Sheshiza” establecido a través del decreto 1500 de 2018. Este territorio es objeto de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, porque revela la conexión del mundo material con los principios espirituales del origen de la vida; Los espacios sagrados son zonas interconectadas que conforman el tejido del territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra.
A través del proyecto GEF7-CGSM “Conservación y uso sostenible de la Ciénaga Grande de Santa Marta” ejecutado por el INVEMAR y en conjunto con el Consejo Territorial de Cabildos – CTC- Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua, se buscan soluciones al deterioro progresivo de los ecosistemas, la biodiversidad y al bienestar de las comunidades humanas que habitan la Sierra y la Ciénaga. Esto incluye el diagnóstico de los sitios sagrados de la cuenca baja de los ríos Aracataca y Fundación, restauración de manglares y de bosque seco y ribereño, dialogo y pedagogía territorial con diversos actores del territorio para la construcción de alianzas interculturales, que permitan una gestión efectiva de las problemáticas ambientales y sociales, y promuevan la sana convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza.
Fotos: INVEMAR