Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¿Qué está pasando en el Amazonas?

Una alerta se ha encendido en los últimos días: más de 150 delfines muertos y el reporte de muchos ríos con bajo caudal en el Amazonas. Organizaciones ambientales explican por qué es grave un desequilibrio ambiental en esta zona del planeta.

Para algunos medios, la noticia de la muerte de más de 100 delfines rosados reportada hace días fue solo una noticia curiosa. Sin embargo, detrás de esto hay una realidad preocupante.

Según un informe publicado por WWF, la sequía “está provocando una enorme tragedia humana y medioambiental en la región”, que ya afecta a 500 mil personas y ha cobrado la muerte de 153 delfines en la región del lago Tefé, en el Amazonas brasilero, 130 rosados y 23 grises.

Llama la atención que la temperatura del agua ha llegado a 40 grados, 10 por encima del promedio histórico de la zona. Sin embargo, este cambio no explica suficientemente la muerte de los animales.

Fernando-Trujillo Fund-Omacha
Fernando-Trujillo

Sobre este aspecto, el reporte dice que hasta no tener resultados exactos de los estudios científicos que se vienen adelantando no es posible afirmar la causa exacta de la muerte de los delfines. Además, se ha reportado también una alta mortalidad de peces, incluido el pirarucú, especie fundamental para la alimentación y la economía de las poblaciones.

Más allá de la mortandad de animales

El elevado calentamiento del océano Atlántico es una de las causas de la disminución en la intensidad de las lluvias y la reducción del nivel de los ríos de la Amazonia. Esto, agravado por el fenómeno de El Niño, ha hecho que se pierda la navegabilidad en algunos ríos en Brasil, lo que ha dejado aisladas a varias poblaciones.

Para la Fundación Omacha, que trabaja desde hace años en la región, la reducción de la conectividad hidrológica afecta el transporte de las comunidades y la disponibilidad de alimentos, tanto para poblaciones humanas como para especies de fauna como peces, delfines y manatíes, entre otros.

Fundacion-Omacha
Fundacion-Omacha

Los ríos del Amazonas son las avenidas que conectan a las comunidades, y en estos momentos la soberanía alimentaria y el acceso a la educación se encuentra en peligro por el aumento en la erosión del territorio”, dice Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Impacto global

La mayor preocupación es el efecto que estos hechos puedan tener para el medio ambiente, no solo en la región sino en todo el mundo.

Andrés Páez, Director de Servicios Ecosistémicos de Conservación Internacional, advierte sobre la importancia de todo lo que pasa en esta zona. “El Amazonas constituye el mayor regulador climático de todo el planeta y representa una de las últimas oportunidades que tenemos para atenuar las profundas alteraciones que el cambio climático está produciendo”.

Fernando-Trujillo - Fundacion Omacha
Fernando-Trujillo

La acelerada deforestación, sumada ahora a la pérdida de calidad de los bosques y las alteraciones en el ciclo del agua, puede provocar daños irreparables con consecuencias graves para toda la humanidad.

“Si bien la variación climática ha sido el disparador de esta crisis, nadie estaba preparado, lo que nos abre una ventana para insistir en la urgencia de proteger a las personas y la naturaleza”, concluye el director científico de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.