Existen más de 70 especies de pastos marinos en ambientes poco profundos del mundo siendo Indonesia y Australia las áreas con mayor diversidad (14) en especies, mientras que en el Caribe solo se registran nueve. Cuando estas conforman amplias áreas de extensión ofrecen: refugios de biodiversidad, filtrado de agua circundante, almacenamiento de Carbono (carbono azul) y estabilización del sustrato que ayuda en la contención de la erosión.
Su posición estratégica en los litorales, les permite convertirse en el punto de conexión con otros ecosistemas tropicales como manglares, corales, fondos blandos y playas, para varias especies de peces e invertebrados que, de acuerdo con los requerimientos biológicos, pasan de un ecosistema a otro. Así mismo también son interconectores de Carbono entre la zona costera, la plataforma continental y el océano profundo.
Su posición costera conjunta con actividades de origen humano ha provocado su degradación constante y pérdida, mientras que enfermedades como el hongo Labyrinthula spp. y los efectos de la variabilidad y cambio climático influyen tan lenta como rápidamente sobre el ecosistema causando bajas tasas de reproducción, defoliación y muerte.
- ¿Qué son los pastos marinos? Son plantas terrestres con flores (12 géneros y 4 familias) que se adaptaron a vivir totalmente sumergidas en el mar cumpliendo todo su ciclo de vida.
- Más del 85% de pastos marinos del país se encuentra en la Guajira e incluyen las 6 especies registradas en Colombia.
- 300 mil millones de toneladas es la cantidad estimada de exportación de carbono desde la costa hacia el océano profundo.
- 241 mg de carbono orgánico/hectárea, en promedio, es el valor estimado de carbono almacenado en las praderas del país, equivalente a las emisiones de 50.000 autos por año.
- En Colombia, el proyecto MAPCO reveló que las existencias de Carbono en las praderas del país son en promedio de 241 Mg Corg ha-1 equivalente a las emisiones de 50.000 autos por año. Aclarar este dato. Exponerlo más entendible para el público.
- 48.6 millones de años es la edad de los primeros registros de pastos marinos, hallados en el sector del Indopacífico (antiguo mas de Tethys). Las especies del Atlántico son mucho más recientes.
- Labyrinthula spp es un hongo que ataca no solo las hojas verdes de los pastos marinos, dándoles una apariencia marrón a negro (como quemadas), sino a otros invertebrados que viven asociados a estos y fue el factor preponderante en las pérdidas totales de pastos marinos en el Atlántico norte en el siglo XX.
Diagrama conceptual ilustrando cómo las comunidades de pastos marinos fijan el carbono del agua usando energía lumínica del sol y produce fuentes de carbono que alimentan la red trófica de los pastos marinos.