El tráfico ilegal de fauna y flora sigue representando una amenaza significativa para la biodiversidad en nuestra región, especialmente durante esta temporada. Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación, advierte que tanto las plantas como los animales están siendo objeto de tráfico, con especies como loras, guacamayas, tortugas y diversas palmas en el punto de mira. Ante esta preocupante situación, se están implementando medidas de control por parte de las autoridades ambientales para confiscar estas especies traficadas. Además, se están llevando a cabo campañas educativas con el objetivo de concienciar a los visitantes, especialmente durante la Semana Santa, para que no adquieran fauna o flora silvestre.
Para combatir este problema, se impondrán sanciones a aquellos ciudadanos que sean sorprendidos traficando con fauna silvestre y plantas. Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana, destaca la importancia del trabajo conjunto en el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, donde participan diversas instituciones encargadas de proteger los recursos naturales. Sin embargo, más allá de las medidas de control y coerción, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia sobre la protección y el cuidado de nuestra fauna y flora.
En lo que va del año, se han logrado recuperar 1.610 especies de fauna, si bien es importante señalar que durante el Fenómeno del Niño, estas especies han sufrido graves afectaciones debido a los incendios forestales.
Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se reitera el llamado a la ciudadanía para denunciar ante las autoridades la tenencia, explotación y tráfico de la fauna silvestre, lo cual ya se encuentra tipificado como un delito en propiedad dentro de la ley 2111 del 2021, más conocida como la de delitos ambientales, en la cual se específica que aquella persona que cometa esta infracción, tiene una pena de prisión de cinco a 11 años y una multa económica de 300 a 40 mil salarios mínimos legales vigentes.
También se recuerda que pueden reportar los casos de fauna herida o vulnerable, a través de la línea de emergencias: 3046300090
Juntos, podemos proteger y preservar la riqueza natural de nuestra región.