Bogotá: sembrar agua, sembrar consciencia
El pasado 10 de mayo, en alianza con la Fundación Riparia y la Fundación Prosegur, lideramos una jornada de voluntariado en la Reserva Forestal Regional Thomas van der Hammen. El predio Las Mercedes, ubicado en la localidad de Suba, fue el escenario de esta experiencia inmersiva, en la que 50 voluntarios sembraron 50 árboles de especies nativas —como cucharo blanco, salvio y tinto— con el apoyo técnico del Jardín Botánico de Bogotá.
La jornada incluyó recorridos por los jarillones, dinámicas de conexión como “Tejiendo conexiones” y visitas a árboles emblemáticos como el abuelo roble. Esta actividad fue una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas estratégicos y su papel en la seguridad hídrica de Bogotá, recordando que aunque estemos en la cordillera, nuestras acciones impactan directamente el océano.
Cali: caminar los ríos, conectar con su salud
Continuando con la línea de voluntariado por el agua, el 7 de junio realizamos una salida de campo en Cali junto a 25 voluntarios de la Fundación Prosegur y cuatro facilitadores de Gaia Expediciones. La jornada tuvo como objetivo reconocer ambientalmente tres ríos urbanos: Cañaveralejo, Meléndez y Pance.
Durante el recorrido, los participantes identificaron en un mapa el sistema hidrográfico de la ciudad, visitaron la quebrada Guarruz —principal fuente de residuos en el Cañaveralejo— y evaluaron la situación del río Meléndez. La jornada también incluyó avistamiento de aves, recolección de residuos (15 kg en el Cañaveralejo y 1.7 kg en el Pance), medición de pH y bioindicadores, visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Pance y una siembra simbólica. Esta actividad integró la educación ambiental con la acción directa en el territorio.
Turbo: restaurar el manglar desde la raíz comunitaria
Entre el 14 y el 17 de mayo, más de 90 voluntarios de la Fundación SURA se unieron a comunidades de Necoclí y Turbo en el voluntariado “Trazar un NosOtros”, una experiencia transformadora que puso en el centro la conservación del manglar y la construcción de vínculos.
Desde Agenda del Mar participamos activamente en este encuentro junto al comité ambiental Guardianes del Mangle, conformado por líderes locales del barrio El Pescador. Allí, realizamos actividades de comunicación, limpieza de manglar en los barrios Pescador 1 y 2 (con 719 kg de residuos recolectados), juegos, mentorías, intervenciones artísticas y talleres. Esta experiencia fue una oportunidad para empoderar a la comunidad como narradora activa de su territorio y como garante del cuidado del ecosistema de manglar, reforzando el arraigo y el sentido de pertenencia.
Medellín: un océano en la ciudad
El 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos desde Medellín, demostrando que el compromiso con el mar también se vive desde el interior del país. La jornada comenzó con una limpieza de canalización en la estación Suramericana del Metro —espacio que venimos interviniendo hace años mediante el arte para la sensibilización— en alianza con Fundación Pintuco y la el comité de aseo y ornato de la Alcaldía de Medellín. Posteriormente, transformamos el espacio urbano en un lienzo de consciencia, a través de una de nuestras banderas, el ecoartivismo, con un mural colaborativo y stencils creados junto a estudiantes de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.
La jornada incluyó además talleres educativos, juegos y espacios de conversación, reconociendo que proteger el océano empieza por nuestras calles, quebradas y acciones cotidianas.
CoralTheca: narrar para conservar
El documental CoralTheca: el legado de Elvira a los arrecifes del Caribe colombiano se proyectó en dos ocasiones en Medellín durante este semestre, convirtiéndose en una poderosa herramienta de educación y sensibilización. La primera proyección se realizó el 7 de mayo en el MAMM, y la segunda en el Parque Explora, en el marco del mes de los océanos, seguida de un conversatorio con las biólogas marinas Elvira Alvarado y Valeria Pizarro, quienes lideran este proyecto de restauración coralina.
El documental rinde homenaje a la labor de Elvira Alvarado, quien ha dedicado su vida al estudio, defensa y restauración de los arrecifes de coral en el Caribe colombiano. Con imágenes conmovedoras y una banda sonora original, CoralTheca nos sumerge en la belleza, biología e importancia de estos ecosistemas para la seguridad alimentaria, la protección costera y la biodiversidad marina.
Además, se realizó un taller para niños y niñas titulado “Familias buscando familias de corales fluorescentes”, donde a través de la plastilina, los más pequeños exploraron la vida de los corales y reflexionaron sobre la importancia de cuidarlos.
Activación global desde lo local: Davines y Netafim
Este semestre también acompañamos dos experiencias de sensibilización con empresas comprometidas con el medio ambiente. En el Activation Day de Davines, colaboramos en una jornada de reflexión sobre el papel de los océanos, que culminó con la elaboración de trampas gaméticas utilizadas en el laboratorio de restauración de arrecifes de CoralTheca.
Por su parte, en una charla virtual con colaboradores de Netafim, conectamos datos, historias y reflexiones para generar conciencia sobre cómo nuestras acciones cotidianas afectan los océanos. A través de un espacio de una hora, abordamos su rol en la producción de oxígeno, regulación climática, alimentación y biodiversidad, e inspiramos a los participantes a convertirse en agentes de cambio con acciones simples pero significativas.
Estos seis meses nos han recordado que la conservación del océano no empieza ni termina en la orilla. Empieza en las montañas, en las ciudades, en los manglares, en cada gesto de cuidado y en cada alianza construida con propósito.
Desde Agenda del Mar seguiremos tejiendo redes, fortaleciendo procesos locales y movilizando corazones alrededor del cuidado del agua y del mar.
Te invitamos a sumarte a este viaje. A crear juntos nuevas experiencias, proyectos y alianzas que tengan un impacto real en los territorios y las comunidades. Porque proteger el océano es proteger la vida misma, y cada uno de nosotros tiene un papel que jugar.
¿Nos acompañas?