Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Ecosistemas de carbono azul, también en peligro

Ocean Image Bank - Tracey Jennings
Ocean Image Bank - Tracey Jennings
Los manglares, los pastos marinos y las marismas son aliados esenciales en la lucha contra el cambio climático. Su capacidad para capturar y almacenar CO2 es vital, pero se encuentran en riesgo.

Por: Maria Claudia Diazgranados, bióloga marina, magíster en Ecología, directora senior de Carbono Azul Conservation International. Artículo escrito para la Agenda del Mar 2024

Necesitamos aumentar los esfuerzos para cuidar y restaurar los ecosistemas costeros de carbono azul, y ponerle un freno a los cambios climáticos que estamos viviendo.

Los manglares, los pastos marinos y las marismas, tienen una capacidad de capturar y almacenar en su biomasa y en sus sedimentos hasta 5 veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres. Ellos hacen parte del término de Carbono Azul, cuando hablamos de cambio climático y de las soluciones basadas en la naturaleza que ayudan a mitigar sus efectos. Recientemente un grupo de científicos está estudiando la posibilidad de incluir también a las macroalgas, y especialmente a los Kelps, en esta definición. Los ecosistemas costeros de carbono azul han sido capaces de adaptarse al aumento del nivel del mar y de hecho se los considera un gran aliado en la protección costera. Sin embargo, si el ritmo de subida es demasiado rápido, no serán capaces de mantenerse o desplazarse a otras áreas y por más acciones que hagamos, los hábitats que tenemos actualmente se perderán. Incluir a los ecosistemas de carbono azul en la planificación del desarrollo costero, ayudará significativamente a reducir las amenazas por causas antrópicas, y promover una restauración basada en ciencia que garantice la restauración efectiva, ayudará a hacerle frente a las amenazas climáticas.

Foto: OceanImage Bank

¿Porqué lo Arrecifes de coral no son considerados en la definición de carbono azul para mitigación?

Los arrecifes de coral están conformados por numerosas agrupaciones de microorganismos que coexisten en estructuras formadas por carbonato de calcio (CaCO3) acumulado a lo largo del tiempo. Estos ecosistemas cumplen un papel fundamental en el océano, ya que son sala cuna de especies de peces de importancia comercial, ayudan a proteger las costas de eventos climáticos extremos y ofrecen beneficios económicos a las comunidades costeras. Los arrecifes actúan como sumideros de carbono o fuentes de emisión de este gas; depende del balance entre la fotosíntesis y la respiración de las algas microscópicas que se benefician mutuamente (simbiosis) y del proceso de calcificación y disolución de estas estructuras.

¿Porqué el Fitoplancton no hace parte de la definición de carbono azul para mitigación al cambio climático?

El fitoplancton está conformado por organismos unicelulares que se encuentran en la columna de agua en el océano; produce el 70% del oxígeno que respiramos y es una fuente importante de alimento para la fauna marina. Sin embargo, la cantidad estimada en todo el océano es incierta, porque al tener un ciclo rápido, son organismos que tienen una vida muy corta. El carbono que podría almacenarse en sus células con el proceso de fotosíntesis y respiración solo dura unos días o semanas; una pequeña porción va al fondo marino para acumularse en los sedimentos por un largo período de tiempo. Aún existen vacíos metodológicos para estimar esta captura neta de carbono.

¿Porqué la fauna marina no hace parte de la definición de carbono azul para mitigación al cambio climático?

Los procesos de acumulación de carbono en la biomasa de la fauna marina y el de liberación, a través de la respiración y defecación, son parte del ciclo de carbono en el océano. Esto es más evidente en los organismos calcificadores, el krill y los peces óseos. Su papel en la mitigación del cambio climático es insignificante.

Para reflexionar

Para promover, conservar y restaurar los ecosistemas de carbono azul, necesitamos utilizar medidas basadas en ciencia. No es simplemente sembrar árboles.

No confundamos Carbono Azul con Créditos de Carbono Azul. El mercado del carbono es una estrategia financiera para tener recursos que a largo plazo puedan ayudar a mantener los ecosistemas sanos y funcionales. Sin embargo, para obtenerlos se requieren proyectos que busquen conservar o restaurar los ecosistemas de carbono azul, y que estén bien estructurados. Estos son 5 principios que deberían tener todos esos proyectos:

  • Que ayuden a cuidar a la naturaleza, y a no generar daños colaterales
  • Que aseguren la participación de todos los actores estratégicos necesarios, incluyendo a las comunidades de base en los procesos de toma de decisiones
  • Que utilicen la mejor información científica posible y protocolos de medición y monitoreo adecuados
  • Que se desarrollen de acuerdo con los contextos locales sociales y ecológicos
  • Que movilicen fuentes de financiación transparentes, equitativas y justas
Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.