¿Qué es el el ADN ambiental?
Este es un método que permite obtener información de las especies y estimar la abundancia de las poblaciones mediante la medición de ADN concentrado. Tal y como lo explica David Alonso, coordinador de biodiversidad de Invemar, el ADN ambiental se compone por fragmentos de ADN, generalmente degradados y en baja concentración, que son liberados por diferentes organismos en el medio donde habitan, ya sea agua, sedimentos, suelo e incluso en el aire. Puede provenir de organismos unicelulares muy pequeños o de material desprendido de organismos de mayor tamaño como escamas, piel muerta, heces, pelos, sudor, saliva, gametos, entre otros. Este ADN permanece por un tiempo en el sitio donde se libera, por lo que detectarlo nos da información sobre los organismos que habitan en los diferentes ambientes. Para detectarlo en muestras de agua es necesario filtrar un volumen determinado de agua para concentrarlo, y posteriormente hacer la extracción y amplificación de la información del grupo o los grupos taxonómicos de interés. Este proceso se realiza en el laboratorio por medio de técnicas moleculares que generan una gran cantidad de secuencias de ADN, las cuales después de análisis bioinformáticos se traducen en listados de taxones (familias, géneros, especies). Esta técnica es novedosa y costo-eficiente para realizar estimaciones de diversidad, ya que no solo tiene la capacidad de detectar especies comunes, sino que también puede detectar especies crípticas y solitarias sin necesidad de aislar ningún individuo o impactar negativamente el ambiente donde habitan.
‘’Hace ya algunos años que ecólogos de todo el mundo comenzaron a estudiar el ADN que, perteneciente a todo tipo de organismos, vaga libremente y puede hallarse a la deriva en el agua de océanos, ríos o lagos de cualquier rincón del planeta. Conocido como ADN ambiental -ADNe– este material genético presenta un gran potencial para evaluar la distribución de los organismos en todo tipo de ecosistemas acuáticos, y aunque la disciplina aún se enfrenta a numerosos desafíos en el futuro, parece que las aplicaciones cuantitativas del ADN Ambiental comienzan a dar sus primeros frutos’’
-National Geographic, 2021
ADN AMBIENTAL EN COLOMBIA
Las técnicas moleculares han revolucionado la biología, y muy particularmente el tema de la investigación taxonómica, y esta es la posibilidad de utilizar estas técnicas para hacer inventarios de biodiversidad de una manera ágil y rigurosa. En las expediciones del mar Caribe sobre la Cordillera Beata, en el océano Pacífico en la zona de Colinas y Lomas del Pacífico Norte colombiano, utilizamos esta técnica, adaptando lo que habíamos hecho en aguas someras para aguas fuera de la costa. Esto sirvió, desde el punto de vista de resultados científicos, para enriquecer el documento guía que llevamos a la Academia Colombiana de Ciencias, comenta el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Invemar
Gracias a la implementación de esta tecnología y al trabajo adelantado entre los investigadores del INVEMAR y SPYGEN se determinó la riqueza y co-ocurrencia de vertebrados pelágicos endémicos y migratorios presentes en amplias zonas de la costa, aportando datos de ADN ambiental para entregar al Ministerio de Ambiente información necesaria para la declaratoria de dos nuevas Áreas Marinas Protegidas: la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata en el Caribe, y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas de la Cuenca Pacífico Norte, áreas con las cuales Colombia alcanza la meta de proteger el 30% de sus aguas jurisdiccionales marinas anticipándose 8 años al plazo fijado para el año 2030.
Con el laboratorio, el objetivo a mediano plazo es realizar el procesamiento completo de las muestras de ADN ambiental para la detección de vertebrados e invertebrados, inicialmente a partir de muestras de agua, siendo el primero en Colombia y en Latinoamérica con el potencial de ofrecer este servicio a la comunidad científica.
LABORATORIO MÓVIL
El laboratorio móvil de ADN ambiental es el primero en el país, se inauguró con la presencia del embajador de Francia, las autoridades locales y entidades del Sistema Nacional Ambiental y académicas, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –INVEMAR.
Muchas instituciones a nivel mundial trabajan en la actualidad con el ADN ambiental para contestar preguntas de investigación, sin embargo, no todas estas instituciones cuentan con un laboratorio dotado con la tecnología para analizar las muestras, por lo que recurren a laboratorios especializados en la provisión de este servicio. Actualmente existen varios laboratorios dedicados a la prestación de servicios comerciales a la comunidad científica y otros pertenecen a autoridades gubernamentales o instituciones de investigación. Colombia es la sede del primer laboratorio móvil de ADN ambiental en Latinoamérica con parámetros ambientales controlados con el potencial de ofrecer servicios a la comunidad científica internacional en el futuro.
El propósito fundamental de esta herramienta para el estudio de la biodiversidad está orientado a reforzar la cooperación científica, tecnológica e innovadora entre Colombia y Francia, y generar conocimiento científico que esté al servicio de las autoridades locales y nacionales para la creación de políticas públicas necesarias para la protección de los valores ambientales y el desarrollo del país. Se espera contribuya al conocimiento de la biodiversidad permitiendo resolver interrogantes en la investigación del país en cuanto conservación, línea base, cambio climático, aplicaciones en modelos sostenibles de aprovechamiento de la riqueza ambiental, entre otras áreas de acción.