Un evento pensado para quienes desean comenzar su carrera en el buceo libre competitivo, con los mejores estándares que puede tener el deporte, así como organización y logística de calidad al alcance de todos. Así se define la Copa Delphinus Soloapnea que se realizará en un lugar único, muy cerca de Santa Marta: Isla Aguja.
Hemos conseguido el aval de la autoridad local de Parques Nacionales, la cual nos permitirá realizar la Copa versión 2019 en la increíble Isla Aguja, en el Parque Tayrona, la cual no solo tiene un paisaje increíble, sino que ofrece grandiosas condiciones de buceo lo cual nos permitirá extender nuestro rango de profundidad a 100 metros, expresaron los organizadores Delphinus Freediving Club y Soloapnea Freediving School.
Carlos Correa y Daniel Arias empezaron a trabajar juntos en esta competencia en el año 2015. La cuarta edición, que crece en aliados y deportistas, contará con participantes de diferentes países del mundo.
Actualmente el buceo libre es un deporte en expansión a nivel global y Colombia es partícipe de esta tendencia a través de organizaciones, deportistas, clubes y patrocinadores que han dedicado esfuerzos para crear espacios. Si embargo, el acceso a eventos de estándar internacional tiende a ser limitado para el deportista promedio, sobre todo en nuestro continente y es así como ante esta realidad surge la Copa Delphinus Soloapnea, explican.
Seis días y tres modalidades
La competencia tendrá lugar los días 7 al 15 de mayo en la localidad de Taganga, ubicada a solo diez minutos de Santa Marta, que cuenta con un aeropuerto internacional nuevo y remodelado con conexiones directas desde Bogotá y Miami.
Serán seis días de buceo con un día intermedio de descanso, en plataforma con contrapeso, equipos de seguridad, médicos y de rescate.
La Copa es un abierto en las tres modalidades de aguas abiertas: peso constante (CWT), peso constante sin aletas (CNF) e inmersión libre (FIM). Por motivos de seguridad y condiciones ambientales de la zona, hay un límite de profundidad establecido de cien metros máximo.
Sobre la posibilidad de batir algún récord, Correa dice que «conforme lleguen los atletas y entrenen, lo sabremos mejor».
Invitada especial: Alessia Zecchini
Este año la Copa contará con la presencia de la campeona mundial de apnea Alessia Zecchini, quien ostenta las mejores marcas de profundidad del planeta, validadas tanto por AIDA como CMAS.
La italiana tiene el récord de 107 metros con peso constante, superando el propio de 105 metros que consiguió en el Nirvana Oceanquest realizado en la isla de San Andrés en mayo del año pasado y que fue el primer récord mundial de apnea logrado en aguas colombianas.
También tiene el récord de 73 metros con peso constante sin aletas femenino.
Alessia acompañará la iniciativa de la Copa Delphinus Jr. compartiendo con los niños de Taganga y enseñándoles un poco de su experiencia; posteriormente se sumará a la lista de atletas a participar en los días restantes de la competencia.
El valor de la inscripción es de 350 USD.
Informes en: [email protected] y en los teléfonos +57 300 3445254 y +57 301 559 3803
Visite la página oficial de AIDA para conocimiento de las reglas especificas de competencia y que aplicarán para el evento.