Con los gobiernos, las empresas y las comunidades, tenemos que lograr más en los próximos 10 años que lo que hemos conseguido en los últimos 60, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional ante la crisis mundial del clima y la naturaleza que vive el planeta.
Lo que comenzó el 29 de abril de 1961 como un grupo pequeño de naturalistas comprometidos, se ha convertido en una federación global multicultural con presencia en casi 100 países y apoyada por más de 35 millones de personas en todo el mundo.
WWF es una sigla en inglés, World Wide Fund for Nature, que quiere decir Fondo Mundial para la Naturaleza. La creación de la WWf se dio en una población suiza llamada Morges. Su sede principal actualmente está ubicada en la ciudad de Gland, también en Suiza, pero su actividad se ha extendido por todo el mundo.
Su logotipo es uno de los de mayor recordación en el mundo. Se trata de un oso panda que se llamaba Chi Chi, que fue trasladado del Zoológico de Pekín al de Londres en 1958. Fue muy famoso por ser el único panda en Occidente. Por sus características físicas y por su condición de especie en peligro de extinción fue elegido como símbolo del trabajo que WWF hace por la naturaleza.
WWF es una organización conservacionista independiente, cuya misión es detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
Después de 60 años de trabajo en el mundo y 27 en Colombia, esta organización tiene un amplio número de casos de éxito en sus intervenciones: Desde establecer el parque nacional de selva tropical más grande del mundo, que cubre 4.3 millones de hectáreas de la Amazonia colombiana, hasta la conservación de especies como el oso de anteojos, jaguares y elefantes. También hemos ayudado a las personas a comprender lo importante que es la naturaleza para su bienestar y que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para abordar las crisis climáticas y de pérdida de la naturaleza, dice un comunicado de WWF. En su gestión ha invertido más de 10 mil millones de dólares en más de 13 mil proyectos.
Grandes retos
Desde que fue creada WWF hasta hoy, el impacto ambiental ha sido muy fuerte a pesar de los esfuerzos de una gran cantidad de personas y entidades. En los últimos 60 años el mundo ha sufrido profundas transformaciones, y WWF también. Una cosa que no ha cambiado es nuestra resolución y determinación de contribuir a un futuro en el que tanto las personas como la naturaleza prosperen. La ciencia nunca ha sido más clara y nunca habíamos estado tan conscientes. Nuestra sociedad está lista para el cambio. Juntos podemos», dijo el Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini.
La organización calificó la que empieza como la década más determinante para el futuro de la humanidad, y con motivo de su aniversario hizo un llamado urgente a la acción, para lograr revertir la pérdida de biodiversidad y enfrentar el cambio climático antes que las consecuencias sean irreversibles.
El último Informe Planeta Vivo, que es el principal análisis científico de WWF sobre las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta, advierte un descenso promedio de dos tercios en las poblaciones de fauna y flora silvestres en los últimos 50 años, lo que representa una amenaza para nuestro clima, nuestra alimentación, nuestra agua dulce y nuestra salud.
Según WWF, la pandemia del covid-19, que tiene sus raíces en el cambio descontrolado del uso de la tierra, la deforestación y el comercio de animales salvajes, es la evidencia más reciente de que la actividad humana insostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra.
Esta década debe ser un punto de inflexión. El covid-19 es un llamado de atención sobre los grandes riesgos que plantea nuestra relación desequilibrada y destructiva con la naturaleza. Tenemos que pensar, y actuar con mayor amplitud y más rápido que nunca. Tenemos que aprovechar las numerosas y diversas relaciones, y el vasto conocimiento que hemos construido a lo largo de nuestros últimos 60 años, y aplicarnos con mayor vigor para innovar y colaborar en la creación de soluciones a los complejos y entrelazados desafíos actuales de la destrucción de los medios de vida, el colapso del clima, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. No hay tiempo que perder, dijo Pavan Sukhdev, Presidente de WWF Internacional.