Se calcula que cerca de ocho millones de toneladas de plástico terminan cada año en el mar y de no mejorar la gestión de residuos, esa cifra podría llegar a los diecisiete millones de toneladas en 2025. Son cifras preocupantes publicadas por la revista Science que afectan los océanos de todo el planeta y el archipiélago de San Andrés y Providencia no es ajeno a esta problemática.
Llantas, botellas de plástico y hasta electrodomésticos se han sacado del llamado mar de los siete colores. ¿Qué podemos hacer? Además de reducir nuestro consumo de plástico y de otros productos no biodegradables, y de hacer una mejor gestión de los residuos, se hace necesario limpiar lo que ya está sucio…
Para la celebración del Día Mundial de los Océanos, Agenda del Mar Comunicaciones se une a Maaji Swimwear, la Fundación Help2Oceans, la Armada Nacional y la embajadora de grandes causas ambientales Claudia Bahamón, para llevar a cabo una limpieza de playas y submarina en la isla de San Andrés.
El próximo 8 de junio, un grupo de 10 buzos se sumergirá hasta el fondo del océano para retirar los residuos que afectan los ecosistemas marinos, y a ellos se sumará un equipo de 50 voluntarios pertenecientes a las organizaciones antes mencionadas, que hará limpieza en las playas.
Además de esta labor, estaremos con 30 niños habitantes de la isla haciendo talleres de sensibilización sobre el manejo de residuos y la importancia que tienen los océanos en nuestras vidas, pues estos son despensa de alimentos, regulan el clima, generan gran parte del oxigeno que respiramos, son la columna vertebral del comercio, nos ofrecen diversión, además de brindar muchos otros beneficios.
Con esta jornada de limpieza y educación ambiental, estamos convencidos de que las pequeñas acciones pueden lograr cambios significativos.