Un positivo balance en todo el país dejó la jornada de Todos por el Agua, en el que miles de voluntarios se unieron para limpiar playas, ríos y humedales.
Según datos oficiales, se extrajeron 20,5 toneladas de residuos sólidos, en once ciudades de Colombia: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Girón, Bahía Solano, Cereté y por primera vez Puerto Wilches, Aguachica, San Gil y Medellín.
Los datos más representativos en residuos son: orgánicos 8,6 toneladas, plástico 4,5 toneladas, vidrio 3 toneladas y otros (llantas, cartón, caucho) 3,6 toneladas.
Solamente en las playas de La Boquilla, en Cartagena, fueron recogidas 1,3 toneladas de desperdicios entre vidrio, latas, cartón, ropa, plástico y escombros.
En Medellín, el lugar escogido para esta jornada nacional impulsada por empresas privadas, con el apoyo del Gobierno Nacional, fue la quebrada La Picacha, en el sector de Belén. Allí, decenas de voluntarios dotados con guantes, bolsas y rastrillos recogieron 4,8 toneladas de desechos que afean y contaminan esta fuente hídrica del occidente de la ciudad.
El año pasado, en todo el mundo, se recogieron 5.580 toneladas como parte de la limpieza mundial de costas que lidera la ONG internacional Ocean Conservancy.
Muchos buzos comprometidos
¿Sabías que Todos por el Agua comenzó en el fondo en el mar? En 1996 se realizó la primera limpieza submarina en Islas del Rosario en Cartagena, donde 100 buzos recogieron 7 toneladas de basura. El mensaje fue evolucionando y de ser únicamente una limpieza submarina, la iniciativa trascendió a una limpieza de costas, luego de ríos y humedales, hasta comprender que era un esfuerzo de todos por la protección del recurso hídrico.
Los buzos de todo el mundo luchan juntos contra la basura marina gracias a la iniciativa de Project Aware Foundation, un movimiento mundial de buzos que trabaja por la conservación de los ecosistemas marinos. Las jornadas de limpieza submarina son una de sus acciones con mayor impacto y septiembre ha sido declarado el Mes de Movilización contra los Residuos, durante el cual se reúnen miles de voluntarios en sus sitios de buceo favoritos para eliminar e informar de la basura que encuentran bajo el agua.
Datos impresionantes
Colillas de cigarrillo, bolsas plásticas, empaques de comida, botellas de vidrio y botellas plásticas son, de acuerdo con lo registrado por Ocean Conservancy, los desechos que más ensucian las playas y océanos.
Mira más infografías interesantes en el sitio web de Ocean Conservancy
Fotografía que abre este artículo: Yony Alberto Restrepo Betancur, Tercer Concurso de Fotografía Agenda del Mar