La publicación Agenda del Mar nació en 1992, a partir de una pasión personal por el buceo, actividad que María José Ospina comenzó a practicar en 1990 cuando cursaba el quinto semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.
Apasionada por el mundo de los impresos y preocupada por la conservación de los ecosistemas marinos, un día a ella y a un amigo se les ocurrió la idea, mientras buceaban en Isla Fuerte, de publicar una agenda dirigida a los amantes del buceo bajo la premisa de que si uno conoce las riquezas naturales que tiene el planeta, se motivará para conservarlas.
Sin experiencia en el campo editorial, pero con mucho esfuerzo y motivación, y el dinero prestado de la jubilación del papá de su amigo, así se imprimió la primera Agenda del Mar en diciembre de 1991, con mil ejemplares.
Nació entonces una publicación que se convertiría en compañía para los 365 días del año, con información dedicada a los mares y a destinos turísticos todavía desconocidos en la época como las islas de Malpelo o Gorgona.
Hacia la tercera edición y con María José en solitario al frente de este proyecto, la Agenda del Mar ya era reconocida en Medellín como un referente de estilo de vida amigable no solo con el mar y los deportes náuticos, sino con la naturaleza en general. Así, año tras año, se ha ido consolidando como un medio informativo especializado en estos temas.