Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Un paso histórico para la protección de los océanos

Después de cuatro días de deliberaciones, se ha logrado el consenso para iniciar el proceso de negociación del primer Tratado de Naciones Unidas para abordar la protección de la vida marina en aguas internacionales.

Los estados dieron un gran paso hacia la protección urgente de los océanos, gracias a la decisión tomada en las Naciones Unidas de desarrollar un acuerdo legalmente vinculante para conservar la vida marina en las áreas que están más allá de la jurisdicción nacional.

Después de cuatro días de deliberaciones, se ha logrado el consenso para iniciar el proceso de negociación del primer Tratado de Naciones Unidas para abordar la protección de la vida marina en áreas que cubren casi la mitad de la superficie de nuestro planeta, es decir, las áreas más allá de la jurisdicción nacional.

El progreso se logró pese a la presión de un pequeño grupo de gobiernos que cuestionaron la necesidad de un nuevo marco legal. Esa minoría se encontraba bloqueando la determinación de plazos más rápidos de decisión que reflejen el claro avance científico para la toma de acciones, pero todos los países coincidieron en la necesidad de actuar ahora.

Karen Sacks de The Pew Charitable Trusts, dijo: "Este es un gran momento para la alta mar. Países de todo el mundo se sentaron y acordaron negociar un camino a seguir, y eso es realmente una buena noticia para la vida en los océanos del mundo".

Milko Schvartzman de Greenpeace dijo: “El acuerdo de hoy debe recorrer aún un largo camino para asegurar urgentemente la protección de la alta mar. Ahora, los países están en la obligación de responder a la abrumadora demanda del público para lograr una mejor protección de los océanos y desarrollar un acuerdo histórico para los mismos”.

Mariamalia Rodríguez de Fundación MarViva, por su parte, comentó: "Muchos Estados han demostrado un gran trabajo y grandes esfuerzos para proteger las aguas internacionales, es decir, casi la mitad de la superficie de nuestro planeta. Sabemos que estos estados seguirán defendiendo la urgente necesidad de lograr una mayor protección de nuestros océanos a lo largo de este proceso."

El resultado de las reuniones en Nueva York será adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre del 2015.

El High Seas Alliance seguirá promoviendo una sólida resolución de la Asamblea General para un nuevo acuerdo en el marco de la Convemar que asegurará las medidas de conservación para un océano saludable a largo plazo.

 

Áreas más allá de la jurisdicción nacional

Las áreas más allá de la jurisdicción nacional son las que se encuentran fuera de la zona económica exclusiva de ningún país (ZEE) (es decir, más allá de las 200 millas náuticas)- que comprende 64% del océano – y los fondos marinos que están más allá de la plataforma continental de cualquier país.

Estas áreas representan casi el 50% de la superficie de la Tierra, e incluyen algunos de los ecosistemas más importantes para el medio ambiente, los cuales se encuentran críticamente amenazadas y son los menos protegidos del planeta. Solo un acuerdo internacional para la conservación y uso sostenible de las áreas más allá de la jurisdicción abordaría el marco jurídico e institucional insuficiente, fragmentado y de ineficiente implementación, el cual está fallando en proteger estas áreas – y por lo tanto todo el océano mundial – de las múltiples amenazas que enfrentan en el siglo XXI.

Información suministrada por la Fundación Marviva

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.