En un viaje sostenible es importante conocer el papel que pueden desempeñar los diferentes actores relacionados con los lugares a visitar, tales como agencias organizadoras, los viajeros y la comunidad anfitriona para lograr un beneficio recíproco entre todos y fomentar la responsabilidad ambiental, social y económica.
Para esto proponemos los siguientes consejos:
Viajeros:
Informarse sobre el destino y las características de su población: sus costumbres, tradiciones y formas de vida, lo que le permitirá disfrutar más de la vivencia.
Conocer y aceptar las pautas de conducta que se deben seguir en la comunidad a visitar sin tratar de modificarlas, y adoptar acciones y comportamientos que sean responsables, respetuosos y no generen ningún impacto negativo en el destino.
Buscar productos y manifestaciones que sean expresión de la cultura local como artesanías, cocina, arte o música, protegiendo su identidad.
Intentar hablar el idioma del sitio que visita y no exigir siempre que se hable el suyo.
Respetar el entorno natural, arquitectónico y cultural, según las recomendaciones del destino.
Para fotos y videos asegurarse de la aprobación de la persona fotografiada o filmada.
Foto: Alejandro Bruggiser, Tercer Concurso de Fotografía Agenda del Mar.
Agencia:
Consultar a la comunidad sobre el interés y la aceptación para desarrollar el turismo en su territorio y dar a conocer los beneficios que esta actividad le trae.
Involucrar a la comunidad en el proceso de planificación y realización de actividades que hacen parte del turismo rural.
Generar fuentes de empleo en la comunidad local, a través de la capacitación en todas las áreas relacionadas directa o indirectamente con el turismo.
Proporcionar información general del lugar, mapas, modos de transporte, actividades y sitios turísticos que puede visitar el turista.
Determinar una repartición justa y equitativa de los beneficios económicos generados por la actividad entre los organizadores y la comunidad.
Implementar estrategias previas y durante el viaje para la educación ambiental y cultural, enfocadas a proteger la flora, la fauna y las tradiciones culturales locales.
Informar a los turistas sobre las pautas de conducta y las regulaciones que se deben seguir en el destino.
Velar por el comportamiento correcto de los turistas a su cargo y cumplir con la oferta del servicio con excelente calidad.
Comunidad visitada:
Proporcionar información de los sitios turísticos, infraestructura general y necesaria al turista.
Establecer pautas de conducta para el desarrollo de la actividad turística.
Comprometerse a generar buenos espacios de acogida y recibimiento, contar con guías locales y planificar todas las actividades previamente.
Diversificar la economía local, tomando como base el aprovechamiento de las actividades primarias de la comunidad.
Proporcionar seguridad y salubridad al turismo.
Fortalecer los aspectos naturales y culturales propios que la comunidad para presentarlos dentro del producto turístico como elementos con calidad y sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.
Asumir una conciencia de su propia identidad y entorno, comprometiéndose en la repartición de las responsabilidades que trae consigo la actividad turística.
Procurar la recuperación y la conservación de la cultura y las formas de vida a través de la oralidad, involucrando a los habitantes de mayor edad.
Ser fiel a sus costumbres y creencias.
Velar por el correcto comportamiento de los turistas y de la misma comunidad.
Promover principios de sostenibilidad y conservación.
* Gestión de Sostenibilidad Turística
www.turismodenaturaleza.co