Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Todo sobre la temporada de pesca deportiva en la Orinoquia

Cada año entre los meses de diciembre y abril con la llegada del tiempo seco, el río Orinoco y sus tributarios se ponen en condiciones óptimas, por el descenso del nivel de las aguas, para dar apertura a la temporada de pesca deportiva.

Por Carlos Esteban Restrepo, pescador deportivo

El Orinoco en Colombia recorre cerca de 250 km, desde la desembocadura de los ríos Guaviare y Atabapo, hasta la desembocadura del río Meta. Esta cuenca alberga muchas especies de peces, dentro de los cuales se destacan tres de gran interés deportivo que integran el “gran slam” de la región:

  • El pavón o tucunaré, con sus ataques brutales en la superficie, belleza incomparable y reputación de ser el gran anfitrión en cada temporada.
  • La payara, una especie de rasgos primitivos, que evolucionó 500 millones de años para cazar. Con sus grandes colmillos, desplazamiento y fortaleza pone a temblar a cualquier pescador.
  • La sardinata real, un hermoso y delicado pez de gran parecido con el sábalo, cuyos saltos y carreras suelen poner a “cantar” los apretados frenos de los carretes.
  • Otras especies como el yamú, el payarín, la cachama y algunos tipos de bagres, eventualmente toman carnadas artificiales, dando tambien excelente combatividad.

 

En las últimas temporadas ha ido aumentando el número de operadores o guías de pesca en la región, dado el crecimiento del número de aficionados a este deporte en el país.

Para quien por primera vez quiere viajar a vivir esta experiencia, debe cerciorarse de que el operador tenga todas las condiciones requeridas, como buenos equipos, guías experimentados, seguros y logística clara del programa que ofrecen. Se han vuelto comunes los “guías de papel” que solo pretenden ir gratis a pescar, sin ofrecer ningún tipo de seguridad ni buen servicio al cliente.

El dato

A diferencia de la caza deportiva, que acaba de ser prohibida por la Corte Constitucional, la pesca deportiva es una actividad sostenible que permite preservar la vida de los peces al ser devueltos a su medio, utilizando métodos y aparejos adecuados.

Pescar con mosca tiene menos impacto

La gran mayoría de pescadores que acuden a la zona utilizan el ‘spinning’ o ‘el casting’ con señuelos artificiales, pero sorprende en las últimas temporadas la cantidad de pescadores con mosca, permitiendo una creciente tendencia por la conservación, debido a la afinidad que posee el “mosqueo” con la liberación de los peces; algo que está comprobado en todo el mundo y se basa en estadísticas reales tomadas en estudios científicos.

Algunos de estos estudios han arrojado cifras sorprendentes: la supervivencia de peces liberados con mosca, alcanza al menos un 75% cuando los otros métodos solo alcanzan el 40%, sin duda por el diseño de los señuelos que traen múltiples anzuelos y maltratan el pez dejándolo en ocasiones herido de muerte y a merced de pirañas u otros peces carroñeros. Es recomendable que todos los guías exijan cambiar las tripletas de anzuelos que originalmente tienen la mayoría de señuelos, por anzuelos individuales o usar señuelos blandos (soft baits) con un solo anzuelo.

¿Dónde pescar?

En este mapa interactivo podrás ver los afluentes del Orinoco predilectos por los aficionados de la pesca deportiva:

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.