Desde el 15 de julio se declaró oficialmente abierta la temporada de avistamiento de ballenas en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. Desde este mes y hasta octubre se vivirá en el Pacífico colombiano uno de los fenómenos migratorios más importantes de la naturaleza y para el turismo de esta zona, como lo es la llegada de las ballenas yubartas o jorobadas (Megaptera novaeangliae) que arriban año tras año para su reproducción y cría de los ballenatos.
Para la llegada de este espectáculo natural Parques Nacionales Naturales en compañía de los operadores turísticos y los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras que hacen parte de la influencia del área marina protegida; trabajan para que esta actividad se haga responsabilidad en donde este mamífero no se vea afectado por presiones antrópicas como la contaminación auditiva, grandes cantidades de turistas para una sola jornada, al igual que el orden en los recorridos de avistamiento, actividades que reguladas puedan garantizar la protección de esta especie a perpetuidad.
La prioridad para la temporada de avistamiento del 2012, es promover no solo el avistamiento de ballenas sino ampliar la oferta ecoturística del área protegida, pues el Parque recoge una muestra de todos los ecosistemas naturales que se encuentran en el Pacífico Colombiano.
En esta ocasión el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga en compañía de los seis consejos comunitarios: Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Chucheros y Puerto España-Miramar, presentes en la zona, está trabajando en el esquema de manejo conjunto que apunta a que el área protegida sea administrada por ambas partes. El objetivo es brindarles a las comunidades herramientas que permitan su fortalecimiento y que conlleven a que el Parque se posicione como un proceso exitoso de trabajo con comunidades que habitan o se relacionan de manera directa con el área.
De igual forma los guías, intérpretes locales y motoristas de las embarcaciones, recibieron capacitación en técnicas de avistamiento, reconocimiento e información del Parque Uramba Bahía Málaga, la reglamentación para realizar un correcto avistamiento de ballenas y cómo contribuir a minimizar el impacto que generan algunas actividades ecoturísticas sobre estas especies marinas que están en las áreas protegidas.
La temporada de avistamiento de Ballenas va hasta el mes de octubre, si usted desea mayor información se puede comunicar al teléfono en Bogotá 3532400 ext 102,138 o 139,o visitar www.parquesnacionales.gov.co
Parques Uramba Bahía Málaga: una sala-cuna de especies marinas
Bahía Málaga es el sitio donde las hembras yubartas paren generalmente cada dos o tres años. La gestación dura once meses. Es raro, pero ciertas hembras pueden reproducirse dos años seguidos. El ballenato mide al nacimiento 4.5 metros y pesa, aproximadamente, entre 700 y 100 kilos. Es amamantado por su madre durante un año, siendo su única fuente de alimentación durante los seis primeros meses.
Los seis siguientes alternan con el alimento que son capaces de capturar ellos mismos. Los ballenatos abandonan sus madres al inicio de su segundo año, cuando alcanzan aproximadamente los nueve metros de largo. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los cinco años y la talla adulta poco después. Viven en general de 40 a 50 años.
Condiciones para la observación de ballenas
Durante la temporada de ballenas en esta área protegida se deben acatar las siguientes recomendaciones:
- Las embarcaciones que se encuentren observando ballenas no podrán cortar el paso de las ballenas, ni seguir a un grupo por más de media hora.
- Las embarcaciones menores están obligadas a conservar una distancia no menor a 200 metros, entre la embarcación y las ballenas, navegar a una velocidad lenta y constante, sin cambios bruscos en velocidad y dirección, o colocar el motor en neutro sin apagarlo.
- No es prudente arrojarse al agua para observarlas ni nadar cerca de ellas.
- Se debe evitar seguir hembras con su cría.
Información cedida por Parques Nacionales Naturales de Colombia