Por Juan José Jaramillo
Emilio Salgari, periodista y escritor italiano, es el autor de más cien de novelas de aventuras que alcanzaron enorme éxito literario en multitud de países, debido a sus narraciones vibrantes y llenas de heroísmo por parte de sus protagonistas. En 1896 escribe la novela titulada Los piratas de la Malasia y en ella aparece como protagonista un personaje ficticio llamado Sandokán, que atrajo inmediatamente a los lectores especialmente jóvenes, que quedaron irremediablemente atrapados por él.
Esta primera novela fue la primera de once que escribió Salgari con Sandokán como protagonista y se desarrollan por los años 1850, época anterior al nacimiento de Salgari.
Los hechos narrados en estas novelas se desarrollan en Malasia, Borneo y la india. El rajá de Kiltar en la India y su noble familia, dueños de las minas de diamantes han sido exterminados por mercenarios dayakos (Indigénas de Borneo) pagados por el gobernador inglés Sir James Brooke y ayudados por el sultán de Varauni, con el fin de adueñarse de sus riquezas.
Sandokán, hijo del rajá y príncipe de Borneo, fue perseguido por varios años por las costas de Borneo como una fiera, sin víveres, sufriendo hambre y miseria en espera de reconquistar el trono perdido y vengar a su familia asesinada. Una noche, perdida la esperanza de todo, se embarcó en un prao (pequeña nave usada en Oriente), jurando guerra a muerte a los invasores británicos y al sultán de Varauni. Arribó a la isla de Mompracem (Ficticia) y conformó un grupo de tripulantes malayos y dayaco y que junto a sus compañeros más directos, el portugués Yáñez, el bengalí Tremal-Naik y el indú Kammamuri se enfrentaron a los británicos en una guerra sin tregua ni cuartel. Se convirtió en el terror de los mares y por su astucia, valor y fiereza fue apodado el Tigre de la Malasia. Tiene un romance con Marianna Guinnlok, sobrina del gobernador, quién finalmente se une a ellos y ese romance es justamente el tema de la segunda novela de Salgari, La mujer del pirata.
Salgari deja claro que Sandokán no es un pirata vulgar, salido de las costas de Borneo, ávido de sangre y presas. Es de estirpe real y por lo tanto es un vengador. Sandokán no busca riqueza o reconocimiento, solo usa la venganza para hacer justicia. Es un hombre bueno que se hace pirata por la fatalidad y esto resulta muy atractivo para el lector que le perdona todo.
Una descripción que hace Salgari de Sandokan en una de sus novelas es más que elocuente. Era de alta estatura, de musculatura vigorosa, de facciones enérgicas, temibles y al mismo tiempo, de una belleza extraña. Sobre sus hombros le caían sus largos cabellos, y barba negrísima le guarnecía el rostro, de color ligeramente bronceado. Tenía amplia frente, sombreada por un par de cejas enormes; boca pequeña, con dientes de cuña, como las fieras, y que brillaban como perlas; ojos muy negros, de fascinadora lumbre, que cegaba, y que obligaba a baja la vista a quién quiera que le mirase.
Sandokán es un héroe que fascina desde el mismo momento en que se le conoce. Su figura, sus ideales, su modo de pensar y actuar y la manera como acomete lo imposible, emociona como ninguno a los lectores. Su medio es el mar y los navíos. Su mar es el de la libertad y el de los riesgos. El mar de Sandokán es el de las grandes olas y vientos infernales, pero al que no le tememos si estamos a su lado. Es el mar donde solo hay un rey. Si los hombres no son capaces de detenerme, tanto menos lo hará la tempestad.
Sandokán logra despertar nuestra imaginación y nos hace soñar que así como él, también tomamos el timón de un prao y desafiamos el mar que ruge en una noche de tormenta y de mil truenos.
Salgari sin lugar a dudas, es el autor de novelas de aventuras más leído en el mundo y Sandokán, su personaje más popular. Ha cautivado con sus fantásticos relatos a jóvenes de varias generaciones y nos ha hecho soñar e imaginar. Salgari con Sandokán nos traslada a un mundo de sucesos inverosímiles que nos atrapan sin respiro y no nos permite la más leve distracción. Sandokán es el tigre que todos queremos ser.
Los once libros de las aventuras de Sandokán han sido editados muchísimas veces y en diferentes idiomas, igualmente han sido adaptadas a la televisión, el cine y el cómic. La primera adaptación y la más famosa, fue una miniserie de doce capítulos de treinta minutos titulada Sandokán, y presentada por la Radio Televisión Italiana en 1976 y que alcanzó una audiencia de más de 27 millones de espectadores, algo inédito hasta el momento en Italia. En España se pasó por la televisión en ese mismo año e igual a lo ocurrido en Italia, el éxito fue abrumador.
Los títulos de las novelas con Sandokán protagonista son:
- Los tigres de Mompracem (1896)
- Los misterios de la jungla negra (1895)
- Los piratas de la Malasia (1896)
- Los dos tigres (1904)
- El rey del mar (1906)
- A la conquista de un imperio (1907)
- La venganza de Sandokán (1907)
- La reconquista de Mompracem (1908)
- El falso brahmán (1911)
- La caída de un imperio (1911)
- El desquite de Yáñez (1913)
El final de Emilio Salgari, no fue menos dramático que sus escritos. Explotado por sus editores, acosado por dificultades económicas y enfermedades nerviosas, se suicida en 1911, dejando huérfanos a miles de lectores en el mundo que esperaban ansiosamente una nueva aventura de Sandokán, el tigre de la Malasia.