Espere el próximo 15 de marzo, Día Internacional del Consumo Responsable, el lanzamiento del blog #ConoceQuéConsumes, un espacio que nace en el marco del programa EcoGourmet de Fondo Acción, con el apoyo de Conservación Internacional Colombia y Agenda del Mar Comunicaciones, el cual busca dar información de interés y hacer un llamado a la acción para que los consumidores asuman con mayor responsabilidad su rol en una cadena de mercado.
Por consumo responsable se entiende la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Fuente: Ministerio de Ambiente
Este espacio hablará cada mes sobre un tema diferente y comenzará con el pescado. Allí se podrán encontrar historias de vida, tips prácticos, razones de por qué consumir responsablemente, notas de interés y una sección que rete a los consumidores a tomar acciones reales en su vida diaria.
La campaña formulará preguntas como: ¿Sabe de dónde viene el pescado? ¿Sabe con qué arte de pesca fue capturado? ¿Sabe qué especie de pescado es? ¿Sabe si está amenazado? ¿Sabe qué son las vedas de las especies? ¿Sabe que el camarón está en veda hasta el 31 de marzo?
Se busca que las personas, administradores de restaurantes, chefs e intermediarios comiencen a cuestionarse sobre lo que están comprando y consumiendo. Por supuesto, cada interrogante dará la respuesta e informará de manera sencilla y educativa sobre el tema.
Todo esta información también estará circulando por redes sociales con el fin de impactar a las personas en todo el país.
Súmate a esta iniciativa con la etiqueta #ConoceQuéConsumes
Haga compras sostenibles de pescado
- Infórmese si la especie se encuentra amenazada (como el mero), si está en veda y si ha alcanzado la talla de madurez que le haya permitido reproducirse.
- Prefiera otros pescados en lugar del «pargo platero» que no cumple con la talla adecuada.
- Cerciórese de que el cangrejo, el camarón y la langosta no estén en veda.
- Prefiera las empresas que pescan con anzuelo en lugar de redes. Indague al respecto.
- Fíjese en la información de las etiquetas de los productos.
- Pregunte en los supermercados y restaurantes de dónde viene el pescado que venden y si hacen parte de iniciativas como EcoGourmet.