Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

ReverdeC, millones de árboles para restaurar ecosistemas en Colombia

¿Qué tienen en común las cuencas hidrográficas de ríos del Combeima, en Tolima, del río Aburrá, en Antioquia, la ciénaga de mallorquín, en Atlántico, o el río Garrapatas en Valle?

Que hoy en estos sitios muchas comunidades trabajan de manera silenciosa para cuidar el medio ambiente y de paso, la biodiversidad que los rodea. Y también está sucediendo un bello milagro que solo es posible en la naturaleza: están creciendo árboles nativos que permiten recomponer y reparar el paisaje para que vuelva a su condición original. 

En términos ambientales este proceso se conoce como restauración ecológica, y es el propósito de  ReverdeC, una iniciativa voluntaria de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, que se puso como meta sembrar, entre 2016 y 2025, 10 millones de árboles nativos en Colombia y que ya llega a más de 14 millones de árboles sembrados

Hoy el programa seguirá sembrando y se puso un objetivo mucho más ambicioso: Sembrar 50 millones de árboles al 2030 para proteger las cuencas y el planeta.

¿Cómo va el programa? 

A la fecha, el programa lleva sembrados más de 14,2 millones de árboles en más de 6.735 hectáreas de 42 cuencas hidrográficas ubicadas en Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Risaralda y Atlántico.

Los resultados de esta estrategia se reflejarán en el aumento de las coberturas forestales, de los caudales de los ríos, de la biodiversidad y de la restauración de corredores biológicos. Son más de 300 especies nativas sembradas como arrayanes, nogales, vainillos, nacederos y guadua. Estas especies son protectoras de las cuencas, aportan nutrientes a los suelos y son fuente de alimento para la fauna.

Para contribuir con la preservación de los ecosistemas, el programa ha sembrado diez especies de árboles que se encuentran en categoría de amenaza: Algarrobo, Roble, Cedro Negro, Comino, Caoba, Cedro de altura, Cedro rosado, Sangretoro, Pino colombiano y Olor.

Todas estas especies se producen en dos viveros propios: 

  1. Vivero Nima en Palmira: 1.500.000 plántulas
  2. Vivero La Gitana, en Riofrío: 100.000 plántulas

También desarrollamos alianzas con viveros locales en Antioquia, Atlántico y Tolima para la siembra de árboles propios de las zonas a restaurar.

En estos viveros se vincula 100% mano de obra local y un 50% son mujeres líderes ambientales.

De la mano de muchos aliados 

ReverdeC es posible gracias al trabajo de: Paisajes Rurales, Tekia, programa Sembrando Futuro de la Fundación Grupo Argos, las Corporaciones Autónomas Regionales de los departamentos donde sembramos, las organizaciones de base comunitaria, entidades gubernamentales y aliados técnicos. Todas estas entidades trabajan para contrarrestar el avance de la deforestación y el deterioro de los bosques.

En Atlántico, el programa ReverdeC se unió con la Fundación Grupo Argos para proteger el manglar, un ecosistema estratégico para el planeta. 

El año pasado se sembraron con el programa 253.000 árboles en la cuenca del canal del dique y Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.  Por primera vez el programa realiza procesos de siembra de manglar en esta zona del país. 

Finalmente, es importante mencionar que en 2023 se iniciaron procesos de restauración en un nuevo territorio, departamento de Risaralda, específicamente en el municipio de Santa Rosa de Cabal en la cuenca hidrográfica del río Otún, la cual es de vital importancia para la región porque surte de agua al acueducto de la ciudad de Pereira con más de 460.000 habitantes. Esta nueva zona de trabajo es clave para los objetivos que busca ReverdeC porque en él se identifican 3 nacimientos de agua que queremos proteger. 

La gestión social como eje restaurador

Las comunidades son eje fundamental del programa. Para ello se realizan espacios de diálogos de saberes a través de diferentes estrategias, tales como: cartografía social, salidas a campo, llamadas telefónicas y entrevistas que permiten la interacción con los pobladores para identificar propietarios interesados, al igual que la narración de historias y tradiciones, usos de especies nativas y el reconocimiento de los servicios ecosistémicos.

“Milagros” de vida en los bosques 

  • En la cuenca del río del Cartama en Antioquia, por ejemplo, volvieron los osos de anteojos que antes eran comunes y hoy están considerados en vía de extinción. “Desde que reforestamos esos predios, el oso ha vuelto a buscar comida pues son casi dos hectáreas nuevas sembradas con árboles frutales y de lo más pudiéramos para que cuando el oso pasara por allí viera y comiera”, cuenta Nury Cardona, de Támesis, Antioquia, quien llamó a toda la comunidad para que se unieran al programa apoyando las siembras. 
  • Se tuvo la presencia de tigrillo (Leopardus tigrinus) en la cuenca alta del río Riofrío, predio «Camino del duende», en Riofrío – Valle del Cauca. Este predio está ubicado en zona de amortiguación del Parque Natural Regional Páramo del Duende. Con el programa se generan corredores de conectividad desde la cuenca alta hasta la parte baja de la mismo desde el 2020 hasta la fecha. Corredores de conectividad

Todos podemos sembrar un árbol con ReverdeC

El programa creó la Fundación ReverdeC para ser la plataforma donde organizaciones y personas contribuyan para sembrar árboles nativos y restaurar ecosistemas estratégicos en Colombia. Juntos podremos recuperar los bosques, conservar la biodiversidad y generar impactos positivos en las comunidades.En la página web reverdece.org cualquier persona puede donar un árbol al proyecto por $4.500. También se puede donar árboles al programa en las cajas de pago de los supermercados del Grupo Éxito.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.