En un mundo cada vez más preocupado por la salud y el bienestar del planeta, la calidad del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones. Desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales, la contaminación atmosférica afecta a millones de personas en todo el mundo, provocando enfermedades respiratorias, daños al medio ambiente y contribuyendo al cambio climático. Desde la Agenda del Mar te proponemos para este mes un reto, esperamos que los dos anteriores hagan ahora parte de tu cotidianidad, este es por la calidad del aire, ¿lo aceptas?
¿Qué estamos haciendo para protegerlo? Es hora de que cada uno asuma la responsabilidad de cuidar el aire que respiramos, no solo por nuestra propia salud, sino también por el bienestar del planeta. ¿Sabías que desde el mismo instante en que viniste al mundo, tu cuerpo se adaptó velozmente al nuevo entorno, activando tus pulmones apenas 10 segundos después del nacimiento para realizar tu primera respiración? Desde entonces, tus pulmones han mantenido su labor incansable, ejecutando alrededor de 16 respiraciones por minuto en un adulto en reposo, lo que suma unas impresionantes 23,000 respiraciones diarias. Si calculamos desde tu nacimiento hasta los 30 años, habrás realizado aproximadamente 250 millones de inhalaciones y exhalaciones.
La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas.
- En todo el mundo, cerca 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.
- + de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de Calidad del Aire de la OMS.
- La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
- La contaminación del aire en el hogar se asocia al uso de combustibles y prácticas de cocina ineficiente. (fuente:OMS)
Los contaminantes comunes:
Abordando el RETO de la calidad del aire: Un compromiso individual y colectivo, aquí te presentamos algunas ideas clave: ¡Todos somos parte de la solución!
Acciones que se puedes tomar:
- Planea los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje
- Deja el vehículo en casa
- Usa el transporte público
- Comparte el vehículo con otras personas
- Haz revisiones técnicas al vehículo de forma periódica
- Usa plataformas para las reuniones de trabajo, realizar trámites y pagos
- Revisarla presión y la alineación de las llantas del vehículo
- Antes de salir revisa las rutas para evitar trancones
- Evita el uso de leña para cocinar
- Previene incendios y notifica a las autoridades competentes en caso de alguno
- No a la quema de residuos
- Únete a siembras de arboles y protección de zonas verdes
- Haz uso de apps para monitorear la calidad del aire para gestionar tu día
El reto de la calidad del aire no es solo una responsabilidad individual, sino un llamado a la acción colectiva. Al comprometernos con acciones concretas, podemos marcar la diferencia y crear un futuro más saludable y sostenible para todos.
¿Estás listo para aceptar el reto? ¡Juntos, podemos respirar un aire más limpio!
¿Leeiste los anteriores retos? No al desperdicio de alimentos y Energía fantasma, súmate a ellos.