La política ambiental de Argos tiene dentro de sus pilares, la reducción de los efectos sobre el cambio climático, mediante el cual se busca reducir los impactos generados por la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el desarrollo de las actividades de producción de cemento, concreto y agregados, la producción y consumo de energía y, en general, las realizadas a lo largo de su cadena de valor.
Es así como se orientan los esfuerzos en la medición y reducción de GEI a través de iniciativas de eficiencia energética, optimización del factor clinker cemento, uso de materiales valorizados para sustitución del Clinker y uso de combustibles más limpios, entre otras acciones.
La compañía se ha trazado el objetivo de reducir en un 20% al año 2022 las emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de material cementante, tomando como línea base el año 2006, cuyas emisiones fueron de 843 kg CO2/t material cementante (según la metodología de la Iniciativa de Cemento Sostenible (CSI por sus iniciativas en inglés) bajo la cual se hace el inventario de GEI, en las emisiones netas se descuentan las asociadas al reemplazo de combustibles fósiles por alternativos).
Los avances en los programas de medición y reducción de emisiones de CO2 han permitido la reducción progresiva de las emisiones específicas de CO2, llegando en 2013 a 613 kg CO2/t material cementante.
Dichos resultados se han alcanzado gracias a las iniciativas sostenibles que se desarrollan entre las operaciones regionales con las áreas corporativas. Un ejemplo son los retos Ideaxión, espacios de innovación dirigidos a resolver problemas específicos a los que se enfrentan las diferentes áreas en su día a día.
En conclusión, Argos está comprometido a ser una compañía sostenible a largo plazo y en coherencia esto, continuará implementando su estrategia de cambio climático enfocada en la medición y reducción de emisiones de GEI a través de iniciativas innovadoras que permitan no solo gestionar los riesgos a los que se enfrenta, sino que los pueda evitar y convertir finalmente en oportunidades que le den valor a la compañía.
Más información en: www.argos.co