Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¿Por qué ir a un Sail?

En Cartagena, desde el 2006, se vive cada cuatro años un Sail, donde se congregan los buques escuela de varios países. Este año se realizó la quinta versión y se hizo un anuncio que nos alegra mucho a quienes disfrutamos de este tipo de eventos.

#RecomendadodelaDirectora

Por: María José Ospina

Tuve la oportunidad de ir a un Sail, por primera vez, en 2010 y fue… ¡WAO! Una experiencia maravillosa, es difícil de explicar la emoción que se siente al ver esos inmensos veleros, uno tras otro, y percibir toda esa cultura de mar a partir de pequeños detalles, como los engalanan, las velas extendidas, las banderas, los uniformes de los tripulantes… todo es impecable.

Sail, traducido literalmente, significa “navegar”, y es la denominación que se da a nivel mundial a la reunión de grandes veleros en un puerto, como la que tuvimos en Cartagena del 21 al 26 de mayo de 2022.

En medio del evento, hablé con Jorge Prieto Diago, Capitán de Navío de la reserva activa, quién dirigió el Sail Cartagena de Indias 2014 y que ha estado en diferentes eventos de este tipo en Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Estados Unidos.

“Un Sail es una oportunidad que se presenta pocas veces en la vida, estos buques son únicos en el mundo y muy escasos”, me decía. “Es difícil tener dos o más juntos en el mismo puerto fuera de Europa o Estados Unidos. Es un plan que vale la pena hacer y es un privilegio que se pueda ver en Colombia”, dice Jorge y agrega: “En un Sail se puede comparar la cultura marinera de cada país, ver la camaradería entre marinos de distintas armadas, los niveles de mantenimiento, cómo se vive a bordo, los detalles de cada buque que lo caracterizan, ver la arboladura, la campana, el mascarón de proa, las amarras, ¡todo!”

Estos encuentros no son muy comunes, generalmente son para celebrar grandes acontecimientos, pero algunas ciudades los tienen como parte de su cultura, por ejemplo, el Sail Amsterdam, tal vez el más importante del mundo que se realiza cada cinco años, con muchísima anterioridad se bloquean reservas de hoteles y vuelos, muchas personas de todo el mundo quieren ir. La recomendación es que quién tenga la oportunidad de ir a un Sail en Kiel, Bremerhaven, Rouen, Brest, San Francisco, Boston, Osaka o Halifax, o donde sea que se encuentren tres buques, que lo haga, es una experiencia inolvidable. El ambiente que se vive en un Sail es emocionante, por los desfiles náuticos, los encuentros culturales, los conciertos y actividades programadas, es una feria de barcos.

Para mí, conocer un buque escuela es fantástico en cualquier momento. Pero en un Sail, cuando se reúnen varios de diferentes nacionalidades, por supuesto resulta más emocionante, en cada buque escuela me encontré con la cultura de otro país, conoces personas que representan la realidad de ese país.

En la versión del Sail Cartagena 2022 volví a recorrer el buque Gloria, absolutamente impecable. Se nota el amor, cómo lo cuidan, es el embajador de todos los colombianos que va recorriendo los puertos más importantes del mundo. Todos son muy impactantes pero el Gloria está en mi corazón, cuando tengan la oportunidad, no se lo pierdan, es nuestro embajador flotante y es espectacular.

El buque Gloria fue uno de los más visitados del Sail, no sólo por su belleza, sino porque los colombianos siempre son muy amables, muy buenos anfitriones, quieren contar todo sobre su buque y sobre su país.

Y la mejor noticia, el próximo año vamos a tener como celebración del bicentenario naval otra reunión de estos grandes barcos. Recomendadísimo.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.