Un grupo de 44 miembros de la fuerza pública con discapacidad, sobrevivientes del conflicto armado, tuvieron la oportunidad de bucear en las islas del Rosario como parte de su proceso de rehabilitación.
“Ahora estoy feliz porque sé que a pesar de que mi pie no se mueve puedo hacer todas las cosas que me proponga. Al principio me dio mucha rabia, pero luego acepté mi condición y busqué la manera de estar bien y de lograr una buena inmersión: pude jugar, reírme, sentirme libre”, expresó Faiber García, uno de los beneficiados.
La actividad hizo parte del proyecto piloto “Acciones para el empoderamiento social de las víctimas de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados”, el cual busca consolidarse y adaptarse como una estrategia para rehabilitar militares y darles opciones de trabajo como guardianes del océano.
Todo surgió por una iniciativa de los buzos profesionales Andrés Obregón de la Fundación Diving Planet y Sandra Bessudo de la Fundación Malpelo. “Los dos tenemos la certeza de que este deporte es, a su vez, una metodología innovadora, que permite crecer integralmente en forma física, mental y emocional. Es una herramienta de empoderamiento psicosocial, que aporta a los procesos de inclusión a la sociedad civil. De alguna manera, les muestra a las víctimas que, al recorrer el mundo marino, las limitaciones se reducen, casi desaparecen, y que el cuerpo puede moverse sin obstáculos. Es, además, una forma de sensibilizarse frente a los seres vivos marinos y el medio ambiente”, explicó Bessudo en un artículo publicado en Eltiempo.com
El proyecto es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Defensa, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Paicma), la Fundación Arcángeles, la Corporación Matamoros, la Fundación Malpelo, Diving Planet y ToBe Consultores.