Paula Zapata, bióloga antioqueña, es una de las científicas que harán parte de la expedición.
Una de las iniciativas de conservación de Nat Geo que ha tenido mayor impacto es Pristine Seas, un proyecto que en 12 años ha realizado expediciones en 31 lugares, 24 de los cuales se han convertido en áreas protegidas, sumando un área total de más de 6 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a más del doble del tamaño de la India.
El explorador residente de National Geographic Enric Sala, un equipo de investigadores de alto nivel y destacados cineastas; viajan por el mundo para inspirar la creación de áreas protegidas. En cada lugar buscan el acompañamiento de científicos locales que, además de aportar su conocimiento, aprovechan la expedición para adelantar sus propios proyectos de investigación.
Para esta ocasión Nat Geo ha invitado, además de Paula Zapata, a otros reconocidos investigadores colombianos como Diego Cardeñosa, Juan Armando Sánchez, Néstor Ardila, Sandra Bessudo y Luisa Dueñas, así como un observador de Dimar y representantes de Coralina, la autoridad ambiental en el archipiélago de San Andrés.
“A mí me invitaron porque yo trabajo en robótica submarina”, explica Paula, quien ha realizado valiosos estudios de mapeo del fondo del mar por medio de herramientas tecnológicas. En esta oportunidad, en compañía de otras dos reconocidas investigadoras, adelantará un proyecto sobre “Conectividad coralina en el Golfo de Tribugá, como herramienta para el diseño e implementación de un Área Marina Protegida”, que incluye modelación de hidrografía y análisis genético.
El itinerario
Fotos: Nat Geo
El 16 marzo comienza la expedición en Colombia. Durante las primeras dos semanas un grupo estudiará el área insular del sur del Pacífico: Malpelo-Yuruparí. Luego, los investigadores colombianos que participan de esa primera etapa serán relevados por otro equipo, del que hace parte Paula Zapata, para recorrer la zona costera del Pacífico desde Utría hasta Cabo Corrientes; y el último grupo cruzará el Canal de Panamá para adelantar la tercera parte del viaje en la reserva de biósfera Sea Flower, alrededor de bajo nuevo y serranilla.
“Vamos a conocer lugares inexplorados hasta ahora, el equipo de Nat Geo trae un sumergible que baja a 500 metros de profundidad y cámaras de video que pueden descender hasta 5 mil metros”, explica Paula Zapata, quien actualmente es líder del Foco estratégico de investigación en agua, alimentación y territorio de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Este recorrido por tres zonas marinas de Colombia se convertirá en un imperdible de Nat Geo para los televidentes del mundo, pero, lo más importante, es que entregará insumos de altísimo valor para avanzar en la creación o ampliación de Área Marinas Protegidas para el país, que se ha fijado como objetivo llegar al 30% de sus océanos protegidos y así contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ODS.