Quienes han tenido contacto con el buceo conocen la maravillosa sensación de acceder a un mundo sin gravedad y “volar” en el mundo subacuático, pero ¿qué puede significar esta misma actividad para una persona con discapacidad?
El centro de buceo Diving Planet de Bogotá organizó hace unos días un curso para instructores de buceo interesados en entrenar o acompañar a una persona con discapacidad bajo el agua.
Se hizo en alianza con la IAHD (International Association of Handicapped Divers), una de las organizaciones más reconocidas en el mundo con estándares y procesos especiales para personas con discapacidad.
El curso estuvo dirigido por Daniel Zuber, instructor trainer IAHD desde el 2002 e impulsor del buceo como terapia alternativa de rehabilitación, que trabaja en conjunto con fisioterapeutas y especialistas de centros de rehabilitación.
Durante tres días, los asistentes tuvieron capacitaciones teórico – prácticas, conocieron los aspectos psíquicos, físicos y sociales que enfrenta una persona con discapacidad y los programas de instrucción de IAHD y sus estándares. Además, realizaron prácticas mediante la simulación de discapacidades, actuando de asistentes y de personas con discapacidad.
Las personas que se certificaron, podrán dictar o asistir en cursos a personas con diferentes discapacidades, emitir certificaciones de IAHD a buceadores con minusvalías físicas e instruir a acompañantes certificados.
Para más información sobre este y otros cursos visite www.divingplanet.org/site