Los chocolates, nueces y barras de cereal que hoy se producen en la Fábrica Rionegro de la Compañía Nacional de Chocolates tendrán un ingrediente adicional: la energía del sol. Esto porque Grupo Nutresa y Celsia instalaron allí el techo de energía solar más grande hasta ahora en Antioquia y el segundo en el país, que hará de esta planta pionera en producción limpia y amigable con el medio ambiente en Colombia.
La capacidad instalada del sistema es de 2.132 kWp y producirá 3.150.964 kWh/año de energía limpia con lo que se atenderá el 15% del consumo de la fábrica. Cuenta con 8.047 módulos fotovoltaicos que están ubicados a lo largo de siete cubiertas de las instalaciones de la planta de producción y que representan un área de 14.924 m2. El sistema se complementa con 74 inversores que permiten la conversión de la energía corriente en energía apta para el consumo convencional.
El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Celsia, empresa de Energía del Grupo Argos, y se convierte en el techo número 14 instalado y en operación en el país. En el modelo de negocio, Celsia, hace la inversión, se encarga de la operación y mantenimiento y el cliente, en este caso Grupo Nutresa, paga por kilovatio de energía consumida a una tarifa pactada, más baja que la tarifa convencional, durante un periodo de tiempo acordado.
La instalación del techo solar inició en el mes de mayo de este año y culminó a finales de septiembre, cuando empezaron las pruebas y detalles finales de ingeniería de la obra. Según estudios, Rionegro es el séptimo lugar de Colombia con mejor radiación solar.