Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

No arrojar basuras es cuidar los océanos

Varios buzos y voluntarios realizaron una nueva jornada de limpieza en Bajo Tranquilo, San Andrés.

Hace unos meses un video de una tortuga con un pitillo en la nariz y su dolor durante la extracción abrieron nuevamente el debate sobre la inconciencia de muchas personas al no cuidar el medio ambiente y los océanos, principalmente por no realizar una clara disposición de los desechos y no pensar en las consecuencias que genera este tipo de material en los océanos.

En San Andrés un grupo de buzos nuevamente se reunió para hacer una jornada de limpieza y el sitio elegido fue Bajo Tranquilo, donde 24 voluntarios con el único deseo de aportar para tener unos océanos más saludables, atendieron el llamado para llevar a cabo la séptima jornada de recuperación de un sector de la isla.

La iniciativa busca extraer Residuos Sólidos Sumergidos (RSS) que son arrastrados por las corrientes hasta llegar a destinos como Bajo Tranquilo y contó con la dirección de Help 2 Oceans Foundation, en cabeza de Jorge Sánchez, Daniele Florio de San Andrés Explorer y Moisés Gómez de Scuba San Andrés. Además, participaron integrantes de la Infantería de Marina del Archipiélago y voluntarios tanto lugareños como visitantes. 

“La Iniciativa Bajo Tranquilo, más que darle nombre a un desafortunado lugar, es recuperar este espacio como un aporte de la comunidad del buceo al entorno marino; es una oportunidad de hacer el cambio, una oportunidad de sensibilizar, educar y ser proactivo con el medio vital del archipiélago”, dicen los encargados de la jornada.

La actividad de extracción, selección, documentación y registro en planillas de seguimiento se hace según los protocolos internacionales de la NOAA bajo el amparo de la Project Aware Foundation y el correspondiente permiso ambiental de Coralina como máxima autoridad ambiental en Archipiélago. 

Los resultados:

Total residuos Extraídos: 1.084 Kg, que se suman a los 980 Kg de las anteriores jornadas, en un área de incidencia directa de 21.450 m2. 

Entre el material extraído había una pieza de tela de aproximadamente 4 m de longitud. También se encontraron zapatos, botellas, tubos de PVC, pañales, vestuario, latas y cuerdas de amarre, zuncho, entre otros.

Aquellos residuos donde se encontraba vida marina (en las llantas especialmente) no se extraían. En la selección, ya en superficie, también se encontró diversidad de fauna la cual era devuelta al mar como: 30 cangrejos, 15 langostas, 3 estrellas, 3 anguilas, 4 pepinos, 15 gusanos segmentados y 20 caracoles.

¿Sabías que&hhellip;

Desde agosto empezó a regir en las islas Galápagos de Ecuador una medida que prohíbe el uso de bolsas plásticas? Como una apuesta por el medio ambiente, en ese complejo islero ya no permiten el uso de bolsas plásticas y de icopor. Por el contrario, incentivan el uso de bolsas ecológicas para las compras, una medida que también cobija a los turistas.

Más información:

bajotranquilo.blogspot.com.co/?view=magazine

www.facebook.com/Iniciativa.bajoTranquilo/?fref=ts

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.