La celebración del Día Mundial de los Océanos en Medellín se enfocó en un tema de actualidad que dará mucho de qué hablar en el futuro: el Índice de Salud de los Océanos, que además será el tema de la Agenda del Mar 2014.
Maria Claudia Diazgranados, directora del Programa Marino de la ONG Conservación Internacional Colombia, fue la encargada de compartir los resultados de este estudio a los más de 280 asistentes de la conferencia organizada por Agenda del Mar que se realizó el pasado 13 de junio en el Parque Explora.
El Índice de Salud de los Océanos (OHI, por sus siglas en inglés) es el primer análisis cuantitativo general de la relación crítica entre el océano y los seres humanos, elaborado desde el punto de vista de los múltiples beneficios que obtenemos de él. Es la primera evaluación global anual que analiza las aguas costeras de los 171 países del mundo que poseen costas oceánicas.
Colombia obtuvo una puntuación de 52, lo que refleja los beneficios que proporciona el océano a este país, si se lo compara con un estado sustentable de referencia con una puntuación máxima de 100 puntos. La puntuación global fue 60, lo que indica que Colombia está por debajo de este promedio.
Los 10 objetivos evaluados son:
- Provisión de alimentos
- Oportunidades para la pesca artesanal
- Productos naturales
- Sustentos y economías
- Turismo y Recreación
- Sentido de pertenencia
- Almacenamiento de carbono
- Protección costera
- Aguas limpias
- Biodiversidad