De la Guía de Buceo de Colombia, producida por Agenda del Mar Comunicaciones para Proexport y que saldrá publicada en los próximos meses, destacamos este mes uno de los destinos más fascinantes para el buceo en el Caribe colombiano: Santa Marta y sus alrededores como El Rodadero, Taganga y el Parque Tayrona.
Fabulosos sitios de buceo de gran riqueza coralina y variedad de fauna marina ofrece esta región, donde la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra con el mar. Aunque allí se puede bucear todo el año, el mes de julio es una de las épocas más recomendadas para el buceo, gracias a que las bajas lluvias permiten una buena visibilidad.
Entre los más de 20 sitios disponibles, hay oferta para los buzos principiantes en ensenadas de aguas poco profundas y protegidas de la acción de los vientos, las corrientes y el oleaje. Los expertos, por su parte, cuentan con cantiles profundos y sitios con corrientes, además de un barco hundido.
“Lo mejor de bucear en Santa Marta es que no hay que montar mucho en lancha, son sitios muy cercanos a solo 5 minutos de Taganga y a 30 de Santa Marta. Además, tenemos de todo: sitios para principiantes y avanzados, cantiles profundos, barcos hundidos y cuevas”, destaca José Augusto Peláez, del Centro de Buceo Tayrona Dive.
Morrito Largo, el mejor sitio
Morrito Largo es considerado por los buzos expertos de Santa Marta como el mejor sitio de la zona. Es una pequeña roca que está a poca distancia de la isla Aguja, la única del Parque Tayrona, de forma alargada y que cuenta con varios puntos de buceo.
Es un sitio ideal para realizar buceo profundo, donde se puede bajar hasta 40 m (131 pies) y en buceo técnico hasta 75 m (246 pies). La presencia de corales negros es uno de sus mayores atractivos.
Los buzos experimentados pueden atravesar desde Morrito Largo hasta isla Aguja y es una inmersión que solamente se puede hacer en ausencia de corriente lateral. Las esponjas gigantes crecieron acostadas debido a la corriente.
Otro punto cercano y muy popular es Calichán, que para los buzos principiantes ofrece un arenal a poca profundidad mientras que los buzos expertos pueden sumergirse hasta los 40 m (130 pies). Es muy atractivo su bajo todavía virgen. A 25 m (82 pies) se encuentra una montaña cubierta de coral lechuga.
Datos de buceo en Morrito Largo
- Profundidad: 40 m (131 pies)
- Visibilidad: 10 a 15 m
- Corrientes: variables
- Nivel de dificultad: desde principiantes
- Buceo a pulmón libre: no
Fotos: Alejandro Gutiérrez, Concurso de Fotografía Agenda del Mar