Desde 2007, La Hora del Planeta ha invitado a todo el mundo a apagar las luces durante una hora, de 8:30 a 9:30 p.m., para generar conciencia frente al cambio climático. Diez años después, la misma invitación continúa y la campaña de WWF sigue evolucionando con nuevos desafíos.
Con el fin de ir más allá del acto simbólico de estos 60 minutos, en 2013 se creó el Desafío de Ciudades, una iniciativa adicional que busca reconocer las acciones de las diferentes ciudades para enfrentar el cambio climático y tener un desarrollo sostenible.
Uno de los pilares de esta iniciativa es el tema de movilidad y es por esto que La Hora del Planeta Colombia 2017 quiere alinearse a esta estrategia, promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible que hace parte de la solución para la reducción de emisiones, además de ser una alternativa a la movilidad y aportar beneficios a la salud de las personas.
La cita es el próximo sábado 25 de marzo, de 8:30 p. m. a 9:30 p.m. (hora de Colombia), momento en que LHP se celebrará en todo el mundo.
Para ello, surge la iniciativa Móntate en el cambio, con la cual LHP ofrece este año tres sistemas de movilidad sostenible a igual número de universidades de ciudades que más generan emisiones, por el tamaño de su población: Bogotá, Medellín y Cali.
Cada sistema de movilidad incluye un parque de 20 bicicletas, 20 bici parqueaderos que se ubicaran en las universidades beneficiarias y seis meses de administración del sistema. Para obtener este beneficio, las personas deben ingresar a la plataforma web de la campaña (www.montateenelcambio.com), registrar sus datos y votar por la ciudad y la universidad de su preferencia, Bogotá, Medellín o Cali, del 16 de febrero al 20 de marzo.
Debemos pensar en que nuestras decisiones importan, individuo a individuo: importa cómo se va al trabajo, a la universidad, al colegio. Es impresionante lo que un ciudadano puede hacer con un cambio que puede parecer simple pero que sin duda genera impactos en la calidad del aire, nuestra salud y por supuesto la del planeta que sostiene nuestra vida afirma Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.
En 2016 se unieron a La Hora del Planeta más de 700 ciudades en todo el mundo, 172 países y territorios, y se generaron cerca de 2.200 millones de interacciones en redes sociales.