En este 2017 los lagos de Tarapoto, en Puerto Nariño, Amazonas, serán declarados sitio Ramsar, que es la máxima figura que protege los humedales en todo el mundo. Actualmente existen 2.247 sitios Ramsar, de los cuales seis se encuentran en Colombia.
El proceso para lograr esa designación comenzó en 1995 cuando Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, quien venía trabajando en la región por la conservación de los delfines, comenzó a buscar figuras que pudieran conservar estos lagos. Para ello unió esfuerzos con la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Sinchi, Corpoamazonía y el Ministerio de Ambiente.
Estos humedales abarcan más de 30 lagos interconectados y alcanzan un área aproximada de 11.424 m2 en época de aguas bajas. Allí habitan delfines, manatíes, nutrias y el famoso pez pirarucú, entre muchas especies. Además, es uno de los últimos relictos de caimán negro y hábitat del jaguar.
Para Trujillo, los lagos de Tarapoto son muy especiales, son la guardería para los delfines porque generalmente ahí tienen a sus crías, y los juveniles y las madres los cuidan hasta que crecen y salen. También son vitales como sitio de reproducción de peces, al tiempo que son el sustento pesquero de las 22 comunidades indígenas que habitan la zona.
Entre Omacha y las organizaciones aliadas se fueron implementando diferentes proyectos y se fueron ganando la confianza del resguardo indígena y de las comunidades. Se llevaron a cabo evaluaciones biológicas y se complementó la ficha técnica para que el Gobierno Nacional, a través del Minambiente, la enviara a la Secretaría Ramsar y de esta forma se continuara el proceso de designación.
En diciembre del año pasado, el Congreso indígena Wone aprobó la continuidad de designación de Tarapoto como sitio Ramsar. Este proceso nos tomó casi tres años de socialización. La comunidad tenía el temor que la zona fuera declarada área protegida y que se les iba a prohibir pescar, cultivar, cazar, entre otras actividades. Sin embargo, les aclaramos que no es un área protegida estricta, sino que es un reconocimiento internacional sobre la importancia de los humedales. enfatiza Trujillo.
Para Lilia Java, habitante y líder del Resguardo Indígena Ticuna, Cocama y Yagua de Puerto Nariño, La designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar es una oportunidad que tenemos para fortalecer, proteger y conservar nuestros recursos naturales, culturales y sociales teniendo en cuenta que este proceso nos abre las puertas a la financiación de proyectos, los cuales se formularán de acuerdo a las necesidades de la comunidad y así tener otras alternativas de ingresos y de la importancia del aprovechamiento de nuestros recursos de una manera responsable.
Ahora solo falta la generación de la resolución por parte del Minambiente, y que el Presidente de la República haga la solicitud a la Secretaría Ramsar para designar el complejo de humedales de Tarapoto como el séptimo sitio Ramsar en Colombia, y el primero netamente amazónico.
*Con información tomada de www.omacha.org