Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

La Parguera, el punto de buceo estrella de Nuquí

Este municipio chocoano, denominado el Edén del Pacífico, ofrece a los buceadores una inigualable experiencia en medio de una abundante fauna marina, además de todos los atractivos que ofrece el encuentro de la selva con el mar.
Nuestro alucinante viaje por los mejores sitios de buceo en Colombia -que comenzó en febrero en La Puerta del Cielo de Malpelo y continuó en marzo en Bajo Bushnell de Isla Fuerte-, nos lleva este mes de regreso al Pacífico, concretamente a Nuquí.
 
Este municipio chocoano, denominado el Edén del Pacífico, ofrece a los buceadores una inigualable experiencia en medio de una abundante fauna marina, además de todos los atractivos que ofrece el encuentro de la selva con el mar. La Guía de Buceo de Colombia, que está próxima a salir gracias a Proexport y la producción editorial de Agenda del Mar, ofrecerá la más completa información sobre este destino y sus riquezas submarinas.
 
“El buceo en Nuquí es como un safari subacuático por la cantidad de peces que ves allá”, tal y como destaca Alejandro Gómez Avellaneda, instructor PADI y gerente del centro de buceo Turquí que opera en la zona. Y es que definitivamente la enorme cantidad y tamaño de los peces es lo más atractivo del buceo en Nuquí.
 

Meros, jureles y pargos se suman a muchas especies de tiburones (tigre, aletinegro, toro, limón, nodriza y otros) y variedad de peces arrecifales como los peces ángel, cirujanos y trompeteros, asociados a la presencia de gorgonias y otros corales blandos.
 
Los sedimentos que llegan de los numerosos ríos afectan las condiciones de visibilidad dentro del mar, lo que no es impedimento para la práctica del buceo en todos los niveles de dificultad. En Arusí, extremo de sur de Nuquí, se ubican los puntos de buceo más populares Piedra Bonita y La Roñosa, y el que ocupa nuestra atención este mes: La Parguera, que ofrece las mejores inmersiones en la zona.
 
La Parguera en detalle

Es uno de los sitios de más fácil acceso y se alcanza a ver desde la orilla, pues está a menos de 800 metros de la costa.
 
Consiste en un par de peñascos, uno más alto que el otro, rodeados por piedras pequeñas y acomodados sobre una meseta de roca que se ubica entre los 20 y 23 m (65 y 75 pies) de profundidad. La cúspide está a 14-15 m (45-50 pies) dependiendo de la marea.
 
El recorrido se puede hacer entre los 18 y 24 m (60 y 80 pies), primero alrededor de las piedras pequeñas, que están a mayor profundidad, y luego acercándose a las grandes. Hacia el noroeste se encuentra un cantil que baja a grandes profundidades.
 
Cuenta con una gran variedad de peces pelágicos que llegan para alimentarse. Muy recomendado para tener un encuentro cercano con tiburones aletiblancos, aletinegros, además de pargos, atunes, bravos y peces de colores.
 
Se destaca un abundante cardumen de jurel colinegro que oscurece el ambiente con su presencia, así como un hermoso jardín de gorgonias. Si se cuenta con suerte hay posibilidades de ver el tiburón ballena y mantarrayas.
 
Datos de buceo de La Parguera
 
  • Profundidad: 14 a 27 m (45 a 90 pies)
  • Visibilidad: variable, de 1 a 20 m
  • Corrientes: variable
  • Nivel de dificultad: avanzados
  • Buceo a pulmón libre: no
Fotos: cortesía Hotel Turquí, de Nuquí
Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.