Son muchos los servicios ambientales que prestan los bosques, por ejemplo, son hábitat de diferentes especies, mitigan los impactos de las sequías y las lluvias extremas, filtran el agua de manera más eficiente, lo que los convierte en protectores de los suministros del agua que consumen los seres humanos.
Los bosques cumplen un papel vital para los seres humanos y todas las especies del planeta, es por eso que todos deberíamos involucrarnos en su restauración y conservación. Según la ONU, Colombia es uno de los 11 países con mayor pérdida de superficie forestal. Solo en el 2016 fueron taladas más de 178 mil hectáreas de árboles.
Es por eso que nacen iniciativas como la Carrera Verde, que busca restaurar esos ecosistemas, involucrando a distintos sectores y a las personas del común. Gracias a esto, a la fecha se han podido sembrar 84 mil árboles en las reservas biológicas de Encenillo (Guasca, Cundinamarca), El Silencio (El Retiro, Antioquia) y Cachalú (Encino, Santander), así como en el área Metropolitana de Medellín y municipios aledaños.
En este año, se realiza la cuarta versión de esta competencia. Una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Natura que nació en 2015 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los bosques.
Por cada participante inscrito en la Carrera Verde se sembrarán tres árboles bajo el esquema de restauración ecológica, el cual permite la recuperación de un ecosistema con respeto a su salud, integridad y sostenibilidad. Los participantes mismos pueden asistir a las jornadas de siembra. La próxima se celebrará el 21 de marzo de 2018, Día Mundial de los Bosques.
Carrera Verde en Medellín
En Bogotá la Carrera Verde se realizó el pasado 18 de febrero y contó con más de 5 mil corredores, ahora el turno es para Medellín. La cita es este 15 de abril en la Universidad Pontificia Bolivariana, en las dos categorías: 10K, que comenzará a las 7:30 a.m., y 3K, a la que se dará inicio a las 9 a.m.
Además, se realizará el foro de apertura que se llevará a cabo el 3 de abril en la Universidad EAFIT y una Feria Ambiental los días 13 y 14 de abril en la UPB donde confluyen microempresarios que ofrecen productos y servicios amigables con la naturaleza y en donde además se llevará a cabo la entrega de kits a corredores.
La inscripción individual para 10K tiene un costo de $ 75.000 y la de 3K $55.000. Los corredores recibirán un kit con camiseta oficial del evento, chip de competencia para la 10k, número oficial, manual técnico y obsequios de los patrocinadores. El día de la carrera, los participantes contarán con actividades de calentamiento y relajación, así como servicio de baño, guardarropa, hidratación y primeros auxilios.
Mayores informes e inscripciones en: www.carreraverdecolombia.com