Se trata de las comunidades de Santa Cruz del Islote y de Puerto Caracol en Isla Múcura, ubicadas en el archipiélago de San Bernardo (departamento de Bolívar), una zona estratégica para la conservación de los ecosistemas marino-costeros donde hay presencia de varias especies de tortugas marinas, las cuales se encuentran amenazadas de extinción.
Los días 16 y 17 de noviembre de 2019 se realizaron las actividades lúdicas de La Maleta Viajera con 70 niños y jóvenes de ambas comunidades, quienes vienen trabajando de la mano de la Fundación Tortugas del Mar y la Fundación Sueños de Mar en la conservación de las tortugas, lo que incluye capacitación en el proceso de marcación y monitoreo de las tortugas rescatadas. De esta manera han entendido la importancia que tienen estas especies para el ecosistema marino y replican dentro de sus comunidades las acciones de cuidado y conservación.
La Maleta Viajera contiene:
- Juego de escalera sobre el océano
- Juego de pesca de residuos
- Tótem (juego para trabajar en equipo)
- Dominó de especies
- Actividades manuales: fondo del océano con cartón reciclado y figuras del mar, y figuras para armar (tortugas, cangrejos, ballenas y peces)
- Barcos de papel con mensajes y compromisos
Además de los talleres educativos y lúdicos, acompañamos a Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Fundación Sueños de Mar y a la Fundación Tortugas del Mar a la marcación para monitoreo y liberación de cuatro tortugas verdes y una tortuga carey. Para todos fue una experiencia muy emocionante por verlas regresar a su hábitat natural. Entre todas las entidades hacemos un llamado para evitar la caza, el consumo y la compra de productos hechos con el caparazón de tortugas, y así mismo a cuidar y a mantener limpias las playas que son sus lugares de anidación.
Para Agenda del Mar resulta fundamental aliarnos con instituciones que adelanten trabajos de sensibilización y educación ambiental, para reforzar esos procesos con nuestra experiencia. La premisa es aprender jugando. Gracias a nuestra alianza con la Fundación Tortugas del Mar, la Maleta Viajera seguirá llegando a las regiones donde esta Fundación tiene incidencia en trabajo con comunidades como Nuquí en el Pacífico chocoano, el golfo de Urabá y la Guajira.