De las diferentes modalidades del surf, el paddle es una de las que mayor crecimiento registra en el país, se calcula que actualmente unas 1.500 personas lo practican de manera regular y muchos otros de forma esporádica, especialmente en los destinos turísticos donde se ofrece asistencia supervisada y técnica para el desarrollo de habilidades y experiencias complementarias como el avistamiento de aves marinas, tortugas, delfines, mantarrayas, arrecifes coralinos y alfabetización oceánica en el desarrollo de las actividades.
Paddle surf traduce “olas con remo” y lo podemos entender como surfear con un remo. A esta práctica también se le llama SUP, que quiere decir Stand Up Paddle, o sea, “remo de pie”.
Adriana Jiménez, medallista de plata en la modalidad sup Race, y bronce en modalidad de relevos en los últimos juegos de mar y playa en el Golfo de Morrosquillo, instructora certificada de sup en Coveñas, Sucre, explica que “el SUP tonifica el cuerpo y calma tu mente, ofreciendo una sensación de libertad y aventura única”.
Explica que El paddle SUP, es un deporte acuático cada vez más popular reconocido por su efectividad cardiovascular. Consiste en remar mientras se está de pie sobre una tabla de SUP especialmente diseñada para esta actividad.
A pesar de su aparente simplicidad, mantener el equilibrio sobre la tabla requiere un esfuerzo considerable, lo que implica un desarrollo adecuado del equilibrio y un fortalecimiento muscular, especialmente en los gemelos. Los movimientos de remar implican la activación de músculos en la cadera, espalda y brazos, proporcionando un entrenamiento completo. Además, el paddle SUP es un ejercicio aeróbico de bajo impacto, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que desean mejorar su condición física sin someterse a un estrés excesivo en las articulaciones. Durante una sesión típica, el ritmo cardíaco se mantiene en un rango saludable, entre el 67 % y el 89 % de la frecuencia cardíaca máxima, en definitiva el sup tonifica el cuerpo y cada remada sobre las olas, calma, sana y fortalece tu mente, ofreciendo una sensación de libertad, fuerza y aventura única.
Las ventajas del Sup o paddle SUP es una práctica amigable que promueve la sostenibilidad y termina siendo una actividad carbono neutral.
Un poco de historia
Fotos: Aloha Escuela Náutica
Se cree que civilizaciones antiguas ya usaban la técnica de navegar sobre algún tipo de tabla, de pie con ayuda de una gran vara que hacía la forma de remo.
Las primeras evidencias de la forma moderna del paddle surf o SUP son la década de 1940 en Hawái, donde se conocía como «Hoe he’e nalu», que en la lengua de los habitantes locales significa «remar en posición de pie».
A Colombia llegó a mediados del 2010. Algunos deportistas amantes del surf trajeron los primeros equipos a Cartagena y Puerto Colombia (Atlántico), donde nacieron las primeras escuelas y se comenzó a prestar el servicio de enseñanza con fines recreativos.
En el 2017 se creó la Federación Colombia de Surf, que se convirtió en el máximo organismo en el país para la práctica del surf y todas sus disciplinas, es decir, surf, longboard, bodyboard, SUP o paddle surf, bodysurf, kneeboard, skimboard, tanden surf, town-in surf y paddleboard. Esta federación hace parte de la International Surfing Association (ISA), que fue fundada en 1964 y es reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
Para 2024 el Campeonato Nacional SUP Race (paddle surf de carreras) se realizará del 23 al 26 de mayo en la Playa Náutica de la primera ensenada, en Coveñas.
Dónde se aprende y se practica
Fotos: Aloha Escuela Náutica
Para iniciarse en el paddle surf o stand up paddle (SUP), lo mejor es tomar clases en una escuela que cumpla con todas las normas legales y cuente con instructores experimentados. Hacerlo por cuenta propia o con personas que ofrecen servicios de manera informal puede ser muy riesgoso.
En Colombia ya hay muchos sitios en los que es posible tomar una clase de instrucción para principiantes o practicar el surf de forma recurrente. Algunos de estos son:
Lagunas y embalses:
- Embalse Peñol-Guatapé (Antioquia)
- Ciénaga La Caimanera (Sucre)
- Embalse de Tominé (Cundinamarca)
- Lago Calima (Valle del Cauca)
- La Consolata (Caquetá)
- Represa de Betania (Huila)
- En el mar:
- Playas de Coveñas y el golfo de Morrosquillo (Sucre)
- Bahía del Cove (San Andrés)
- Portetico (Guajira)
- Marina Bahía de Santa Marta (Magdalena)
- La Boquilla y Castillo Grande en Cartagena (Bolívar)
- Puerto Colombia (Atlántico)
- Coveñas, Laguna Rosa
Te gustaría saber más? ¡visita su sitio web y redes sociales!
Instagram: Aloha escuela náutica, Facebook: Actualizaciones y consejos y TIK TOK videos divertidos y emocionantes del paddle Sup en Aloha