Esta historia comienza casi cuatro años atrás, en 2021, cuando Camila Giraldo y Santiago Hernández, una pareja de buzos que viven entre las montañas, decidieron llevar su amor por el mar y la naturaleza a otro nivel. Querían hacer algo que les permitiera sentirse siempre muy cerca del Gran Azul, su pasión compartida. Aunque residen en Medellín, a cientos de kilómetros de las olas, desde hace muchos años sienten un potente vínculo con el océano y desean devolverle un poco de lo mucho que este les ha dado.
Se sentaron, pues, a echar cabeza y pensar en ideas que les permitieran estar todo el tiempo conectados con el mar. Lo que tenían claro era su propósito de aportar a la conservación marina y a las comunidades costeras; lo que necesitaban era una manera de generar recursos para lograrlo. Pensaron que una marca especializada en ropa y accesorios diseñados para practicar actividades acuáticas se ajustaba perfecto a lo que buscaban. Así nació The Ocean Lung, con un nombre que hace honor a la indispensable función del océano como el gran pulmón del planeta.
Fotos:The ocean lung
Si practicas el buceo o algún deporte náutico en Colombia, es probable que ya conozcas alguno o todos los productos de esta joven empresa. El catálogo de The Ocean Lung ofrece dos líneas de alta calidad: ropa (para mujer, hombre y unisex) y accesorios. En la línea de ropa puedes encontrar rashguards, jerséis, camisetas y buzos; y en la de accesorios, cuelleras tipo buff, maletas, dry bags, gorras, toallas y ponchos. También hay una opción muy interesante para grupos y empresas que necesitan productos personalizados para sus proyectos, campañas y eventos en general.
The Ocean Lung es una marca consciente, por esto tiene un claro compromiso ambiental y social. Dado que la industria de la moda tiene un impacto importante sobre el planeta, Camila y Santiago se esfuerzan por reducir el de su empresa a través de una política de calidad transversal a todos los procesos y la implementación de diferentes medidas. La primera es que cada producto del catálogo está pensado para tener una vida útil larga –de hecho, Santiago aún tiene y usa los primeros rashguards que produjeron–, por eso, además de utilizar materiales resistentes, sus diseños son sobrios y clásicos, así que no pierden vigencia en términos de “tendencias de la moda”.
Otra medida consiste en incluir en su catálogo referencias hechas con tela fabricada a partir de botellas PET recicladas, así como prendas elaboradas con telas que tienen tecnología que protege contra la radiación solar, ofreciendo una alternativa frente a las cremas y lociones protectoras, en las cuales la oxibenzona suele ser un ingrediente habitual y, lamentablemente, nocivo para las anémonas y los corales. Además, las etiquetas y empaques que utilizan son amigables con el ambiente, ya que son reciclables y compostables: las cajas son elaboradas con el bagazo de la caña de azúcar y las bolsas son hechas a base de maíz o de yuca. Por otro lado, la empresa se preocupa por movilizar la economía del país: su taller está en Medellín y sus proveedores son nacionales.
Fotos: The ocean lung
Camila es publicista y Santiago, ingeniero civil; además de compartir gustos, hobbies y pasiones que involucran al mar, ambos tienen un tremendo espíritu emprendedor, gracias al cual están sacando adelante esta empresa en la que juntos desempeñan múltiples roles, desde el diseño hasta la comercialización y promoción de los productos… ¡Incluso son modelos de su marca! Por supuesto, no ha sido fácil, y han tenido que esforzarse bastante, pero ha valido la pena, pues no solo están logrando acercar el mar a las personas, sino que están consiguiendo su propósito de aportar al océano y a las comunidades costeras.
Y es que, desde sus inicios, The Ocean Lung ha buscado causas para apoyar a través del establecimiento de alianzas, colaboraciones y cocreaciones en beneficio del océano, los ecosistemas marino-costeros y las comunidades locales. Camila recuerda que el primer proyecto que apoyaron fue el de restauración coralina de Corales de Paz, para el cual aportaron los rashguards del equipo encargado de las labores acuáticas. También han establecido alianzas con otras organizaciones como la Fundación Totora y la Fundación Amigos del Mar, así como empresas, centros de buceo e iniciativas personales como la de Nathalie Ramírez en la isla de San Andrés. Con la Agenda del Mar también han cocreado –rashguard y buzo del ABC 2024–; además, recuerdan con cariño y gratitud la apertura que tuvo la directora cuando, al inicio de su proceso, tocaron las puertas de la Agenda, uno de sus principales referentes y fuente de información e inspiración en su camino. Siempre están en la búsqueda de proyectos y causas para apoyar y visibilizar. Actualmente, están trabajando en una nueva colección que aportará a un proyecto que desarrollarán junto con otras organizaciones en una comunidad costera del Pacífico colombiano. ¡Pronto tendremos noticias!
Rash Agenda del Mar producido por The Ocean Lung
En conclusión, The Ocean Lung está construyendo comunidad alrededor de dos pilares: “vivir y proteger el mar”. En torno a la marca se reúnen aquellas personas que aman la vida marina y desean compartir e intercambiar conocimiento, aportar al planeta y convertirse en embajadoras del océano. La pareja está muy contenta con los logros obtenidos hasta el momento, su emoción es evidente al hablar de la satisfacción que les produce visitar centros de buceo en los cuales el equipo de trabajo luce uniformes fabricados por The Ocean Lung y además es receptivo a las recomendaciones de buenas prácticas de buceo que la marca brinda. Les motiva ver la transformación que se genera en las personas. Además, sienten orgullo y satisfacción al saber que las prendas que producen están disponibles a lo largo de ambos litorales colombianos (Pacífico y Caribe), e incluso en algunos sitios de Estados Unidos, ya que la marca tiene proyección internacional.
Entonces, ya sabes, si andas buscando un rashguard u otra prenda para protegerte del sol, el frío, abrasiones o picaduras durante tus prácticas de buceo u otras actividades acuáticas y playeras, visita el catálogo de The Ocean Lung y escoge el que más te guste. También puedes adquirir sus productos en centros de buceo en Cartagena, San Andrés y Santa Marta. Ten siempre presente que, a la vez que llevas un producto de excelente calidad, ayudas a esta joven pareja a cumplir su propósito de regresar al océano algo de lo que este nos da. ¡Y no olvides seguirles en sus redes sociales! Es otra forma de ayudar. Les encuentras como @theoceanlung en Instagram y Facebook.
Antójate de nuestro rashguard, en alianza con The Ocean Lung. Será tu prenda favorita para ir al mar: https://agendadelmar.com/producto/rashguard-abc-del-mar/