Más de 60 jóvenes del Urabá antioqueño comprometidos con la protección del medio ambiente, se sumaron este mes a la campaña Árboles de Mar que lideran Ecoral, Sativa y Agenda del Mar Comunicaciones con el objetivo de promover acciones para la conservación de los manglares en Colombia.
En los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí, que son ricos en estos ecosistemas pero al mismo tiempo presentan un deterioro evidente, fueron los propios estudiantes de secundaria quienes realizaron la siembra de aproximadamente 1.000 individuos de mangle rojo (Rhizophora mangle), en lugares cercanos a sus planteles educativos.
Según el Invemar, los manglares del Caribe colombiano y, en especial los del Golfo de Urabá, están bastante deteriorados por diversas formas de explotación. La deforestación amenaza el bosque y pone en riesgo a las especies de mamíferos, reptiles, aves y diversos invertebrados que lo utilizan como su hábitat temporal o permanente. La degradación de los manglares también genera la pérdida de playas y costas por la erosión marina, entre otros problemas.
Comprometidos en su comunidad
Estas siembras de manglar, que se complementaron con charlas educativas y la entrega de la Cartilla del Planeta Azul de Agenda del Mar, se desarrollaron en el marco del Festival Antioquia Joven y del proceso de formación en educación ambiental del programa Jóvenes por el Agua, que en este 2013 se adelanta en 60 municipios de las diferentes subregiones del departamento.
A través de esta experiencia, les enseñamos a estos jóvenes cómo manejar la siembra de un manglar, cómo protegerlos y cómo valorar estos ecosistemas que son tan estratégicos para las regiones costeras. Aquí es donde inician sus ciclos de vida diversidad de especies que cuando alcanzan su madurez salen al mar y son aprovechadas por las comunidades humanas, anota Viviana Amortegui, bióloga integrante del grupo de Investigación Elice de la Universidad de Antioquia y miembro del equipo de trabajo de Ecoral.
Jóvenes de la zona como Daniela Álvarez, quien hace parte de la Caravanas de Protectores del Agua, son conscientes del valor de estos ecosistemas: Los manglares son importantes porque nos dan oxígeno, albergan mucha biodiversidad y evitan la erosión en las riberas de los ríos y los mares. Me sorprende mucho saber cómo es que logran sobrevivir en un ambiente tan complejo.
Para el gerente de Ecoral, Federico Botero, es claro que la pertinencia económica de los manglares, sumada a su importancia ecológica, hacen que estos árboles de mar sean más valiosos en pie y con una buena productividad, que los usos alternativos de los terrenos que se les han arrebatado. Lea aquí su artículo Manglares, árboles de mar
Apoye la campaña
La campaña Árboles de Mar de Agenda del Mar, Ecoral y Sativa busca sensibilizar a las personas sobre la protección de los manglares, ecosistemas con una alta importancia ecológica y económica que están desapareciendo cuatro veces más rápido que la selva tropical.
Desde hace dos años, la Agenda del Mar apoya esta campaña. Por cada persona que registre sus datos en www.agendadelmar.com, destinamos recursos para sembrar un árbol de mangle en el Caribe colombiano. El año pasado ya hicimos una siembra en Isla Fuerte y en este 2013 se llevó a cabo en el Urabá antioqueño.
También se puede aportar a esta causa adquiriendo una de estas plantas en Medellín. Por la compra de un mangle o árbol de mar, Ecoral, Sativa y Agenda del Mar asumimos el compromiso de sembrar una planta de mangle en el medio natural, esperando que se convierta en un bosque de manglar.
Nuestras semillas de mangle provienen del corregimiento Bocas del Atrato, de Turbo, en el Golfo de Urabá. Es una comunidad que, como muchas otras, depende de la salud de estos ecosistemas.
Adquiera los árboles de mar en Sativa: 311 640 80 30.
Fotos: Agenda del Mar