Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Jornada de siembra de manglar en el Urabá antioqueño

En el marco del Festival Antioquia Joven que se llevará a cabo en Necoclí del 15 al 19 de julio, 69 Jóvenes por el Agua de Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí participarán de la siembra de manglar en el Urabá antioqueño entre el 16 y 18 de julio.
En el marco del Festival Antioquia Joven que se llevará a cabo en Necoclí del 15 al 19 de julio, 69 Jóvenes por el Agua de Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí participarán de la siembra de manglar en el Urabá antioqueño entre el 16 y 18 de julio.
 
Esta jornada es promovida por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia y cuenta con el apoyo de la empresa Ecoral y Agenda del Mar Comunicaciones, que en conjunto con Sativa ya han desarrollado jornadas de siembra de manglar en Isla Fuerte (golfo de Morrosquillo) y el corregimiento Bocas del Atrato del municipio de Turbo.
 
Siembra de manglar realizada en Isla Fuerte, en 2012.
 
La actividad se desarrollará en el marco del proceso de formación en educación ambiental de los Jóvenes por el Agua, que en este 2013 se adelanta en 60 municipios de las diferentes subregiones del departamento, con el propósito de lograr que los jóvenes conozcan y protejan el agua de sus municipios y sensibilicen a sus pobladores sobre su cuidado.
 
Ecoral, una empresa de conservación de ecosistemas marinos, y Agenda del Mar Comunicaciones, empresa comprometida con la conservación del planeta, son los aliados estratégicos en la promoción de cultura ambiental, gracias a la siembra de manglar en estos tres municipios urabeños y la entrega de 750 Cartillas del Planeta Azul sobre agua, cambio climático y huella ecológica.
 
La importancia de los manglares y sus riesgos
 
Según el Invemar, los manglares del Caribe colombiano y, en especial del Golfo de Urabá, están bastante deteriorados por diversas formas de explotación. Estas transformaciones originan cambios en la hidrología y alteran los requerimientos naturales de los manglares. La deforestación amenaza tanto el bosque como a las especies de mamíferos, reptiles, aves y diversos invertebrados que lo utilizan como su hábitat temporal o permanente.
 
Los impactos de su degradación generan pérdida de biomasa vegetal, desaparición de nichos ecológicos, disminución de la biodiversidad, formación de playones salinos, reducción del porte y vigor de los árboles, sedimentación de los cuerpos de agua y pérdida de playas y costas por la erosión marina.
 
A diferencia de la situación de los manglares de las Bocas de Atrato, los localizados en el costado occidental, en Turbo han sufrido un deterioro evidente.
 
De acuerdo con Corpouraná, entre las acciones que han favorecido esta situación se encuentran el impacto causado por el hombre en el Golfo de Urabá que está representado principalmente por la extracción de tallos de mangle para leña, construcción de viviendas, reparación de embarcaciones, demanda de varas y pilotes para diferentes actividades productivas y domésticas, entre otros.
 
Los manglares son la “sala cuna” de diversas especies de peces, crustáceos y otros animales. Protegen otros ecosistemas como las cosas y arrecifes de coral. Producen nutrientes vitales para muchas especies de fauna. Son muy eficientes en la captura de CO2. El carbono retenido por los ecosistemas marino-costeros se denomina carbono azul.

 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.