-Es organizada por Fundación Natura y el Grupo Argos.
-Se realizará en Medellín este 23 de abril.
-Se esperan 7.500 atletas para lograr la siembra de 22.500 árboles nativos que crecerán a perpetuidad en reservas de Fundación Natura.
La Carrera Verde no es una competencia tradicional, en la que solo prima el acto libre de correr para fortalecer el cuerpo y retar la resistencia física. Esta prueba tiene una motivación adicional: y es que por cada participante, Fundación Natura sembrará tres árboles nativos para ser conservados a perpetuidad en las reservas Encenillo, situada en Guasca (Cundinamarca), El Silencio, ubicada en El Retiro (Antioquia) y en Cachálú, localizada en terrenos de Encino (Santander). Quienes participen, entonces, harán ejercicio, podrán competir, cuidarán su cuerpo y, como un acto adicional, contribuirán a la restauración de nuestros bosques para que el aire nunca nos falte.
Se esperan 7 mil 500 atletas, para sembrar 22.500 árboles. Una cifra mayor a la que se logró en marzo de 2016, cuando corrieron 6 mil personas, que impulsaron la siembra de 18.500 árboles.
La decisión que ha tomado Fundación Natura de volcar todos los recursos de la Carrera Verde a financiar la recuperación de bosques se sustenta en el hecho de que todos los años se talan cerca de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. En Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el año pasado fueron arrasadas 124 mil hectáreas cubiertas de árboles. Por eso, con las siembras de la Carrera Verde se puede compensar parcialmente ese impacto. Además, porque el acto de rehabilitar un bosque es, al mismo tiempo, reconstruir el hogar de una gran variedad de aves, animales, insectos y plantas que son vitales para el bienestar de las personas.
Se estima que dos terceras partes de todas las especies terrestres viven en los bosques. Ellos son capaces de eliminar de la atmósfera cerca del 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono anualmente creadas por el hombre y también pueden enfriar la tierra mediante la evaporación de grandes volúmenes de agua. Son, en síntesis, un seguro efectivo contra los impactos del cambio climático, por eso, cualquier esfuerzo por lograr su recuperación es una victoria.
Inscríbete: www.carreraverdecolombia.com
Fuente: Carrera Verde Colombia.