Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Hasta el 28 de febrero hay veda de camarón en el Pacífico

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) hace un llamado a los colombianos a respaldar la veda del camarón del Pacífico, un periodo de no extracción para que las poblaciones puedan reponerse.

Con la llegada de 2015 se dio inicio a la veda de camarón del Pacífico colombiano. Esta medida de manejo, encabezada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), busca reducir la presión pesquera durante la etapa de crecimiento, reproducción y/o reclutamiento de ocho especies de camarón: Blanco o Langostino, Tití, Tigre, Pomada, Coliflor, Rosado o Rojo, Café y Cabezón.

La veda es un periodo en el que se prohíbe la captura de los animales para evitar la extracción por parte del hombre y permitir a los recursos naturales su reproducción y reponer así la población. En el caso del camarón se hace necesaria, puesto que los dos primeros meses de cada año son determinantes para su crecimiento y reproducción y, por lo tanto, para la existencia de toda la cadena económica y de comercialización que se deriva de su captura.

 

¿Qué dice la medida?

La Veda tendrá un periodo de 59 días, entre el 01 de enero y el 28 de febrero. Bajo las resoluciones 1475 de 2013 y la 181 de 2014, la AUNAP prohíbe durante este tiempo: la extracción, el desembarco, la posesión o la tenencia, así como las diferentes formas de procesamiento en cualquiera de sus fases; igualmente, el acopio, el transporte, la movilización y la comercialización total o parcial de camarón del Pacífico colombiano.

El incumplimiento de esta medida conlleva a la imposición de sanciones administrativas (Ley 13 de 1990 y Decreto Reglamentario 2256 de 1991) y penales (Código Penal – Delitos contra los Recursos Naturales – Artículo 335 de la Ley 1453 de 2011).

Adicionalmente, para esta nueva versión de la veda, se ha prohibido en el área de influencia de la medida (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), la comercialización de cualquier tipo de camarón, incluido el importado o el cultivado, dentro del periodo estipulado para la veda. Esto con el fin de evitar que se presente el camarón del Pacífico, como importado de otros lugares o cultivado.

Entre las medidas de control y vigilancia de la AUNAP se tiene que el desembarco de camarón debe ingresar a las empresas procesadoras y comercializadoras hasta el día 05 de enero y está permitida su comercialización hasta el día 10 de enero. A partir del día 11 de enero, a las 00:00 horas, se debe dar cumplimiento a la restricción.

Desde ese día, las bodegas de las empresas pesqueras, los cuartos fríos, los congeladores de restaurantes, hoteles y almacenes de cadena, deberán realizar un inventario del camarón y guardarse hasta que culmine la veda, el próximo 28 de febrero.

 

¿Por qué es importante la veda de camarón?

En Colombia, el camarón (que incluye los langostinos, nombre comercial que se le da a especies de mayor tamaño) es uno de los recursos pesqueros más importantes y una fuente primordial de sustento para miles de familias de la costa Pacífica. Se calcula que existen alrededor de 17.000 pescadores artesanales en esta región que dependen de los recursos pesqueros como actividad económica y de subsistencia. Sin embargo, el recurso camarón presenta graves indicadores de sobreexplotación, y de no tomarse las medidas necesarias, la seguridad económica de estos pescadores y la sustentabilidad del recurso corren grave peligro.

Si bien la veda de camarón se viene implementando desde 1989 en el país, solo desde el año 2013 comenzó a prohibir la comercialización de camarón importado y de cultivo, lo cual ha beneficiado la recuperación del recurso y de los ecosistemas que lo albergan, y ha ayudado a que pescadores, comerciantes y consumidores sigan contando con este producto.

Una vez termine la veda, los pescadores tendrán un aumento en sus ingresos garantizado, ya que contarán con una mayor cantidad de individuos de camarón, de mayor talla. Además, las zonas de pesca del ecosistema descansan durante el tiempo de la veda. De esta forma recuperan las áreas de arrastre y las diversas especies de peces que muchas veces se benefician indirectamente, pues sus periodos de reproducción son los mismos que los del camarón.

 

Una campaña con WWF

Durante los últimos tres años la Veda de Camarón del Pacífico colombiano se viene implementando a través de una campaña de sensibilización y educación de la AUNAP en convenio de cooperación técnica con WWF. Esta campaña ha venido desarrollando reuniones de socialización de la medida en diversas ciudades y centros urbanos y rurales de la región Pacífico, para informar a las comunidades, pescadores, comercializadores y consumidores de camarón sobre la importancia y la necesidad de la medida. Visitas personalizadas a distribuidores del recurso como pesqueras, hoteles, restaurantes y almacenes de cadena, a quienes se les ha hecho entrega de las dos resoluciones que respaldan el acto administrativo de la veda, hicieron parte de las actividades de socialización de la medida.

La campaña cuenta con diversas piezas de comunicación que abarcan material impreso (afiches, habladores para mesas y mostradores de restaurantes y pesqueras, pendones, pasacalles), animaciones para pantallas de publicidad de todo el país, cuñas radiales y un promocional para televisión. También se cuenta con una estrategia de comunicación digital a través de redes sociales en la que se vincularán chefs, escuelas de gastronomía y restaurantes de Bogotá, Cali y Medellín.

 

Preguntas y respuestas

¿Qué es la Veda del Camarón?

Es el periodo en que se prohíbe la captura de camarón para proteger su crecimiento y reproducción y así evitar su extracción por el ser humano.

 

¿Por qué es necesario imponer una veda de este tipo cada año?

Porque al ser controlada por las autoridades competentes, se garantiza el crecimiento y reproducción del camarón. La veda se realiza durante una importante etapa del ciclo de vida del camarón: la de su crecimiento, reproducción y/o reclutamiento.

 

¿La veda también incluye langostinos?

Sí, los langostinos son el nombre comercial que se le da a especies de camarón de mayor tamaño.

 

¿Quién es la institución encargada de esta norma?

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La AUNAP ampara el acto administrativo de la Veda de Camarón a través de la Resolución 1475 del 27 de noviembre de 2013, que contempla el área de influencia de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, pero que permite a través de la Resolución 181 del 12 de febrero de 2014, movilizar el producto proveniente de la importación y del cultivo a los departamentos distintos a los de influencia de la veda.

 

¿Qué estrategias desarrollan para evaluar la efectividad de la veda sobre el recurso?

Se realizan evaluaciones de pre-veda, veda y post veda con el objetivo de tener comparaciones en estos tres momentos y monitorear la condición de madurez sexual de la población. Con esto se garantiza que la temporada de veda o el periodo de no captura protege la época de ingreso de juveniles a las zonas de pesca del camarón blanco o langostino y la etapa reproductiva de camarones de profundidad.

 

¿Qué pasaría si no se hiciera la veda?

La situación hubiera llevado al colapso total a este recurso y hubiera traído dificultades enormes al sector de la economía que se basa en el aprovechamiento del camarón y, por ende, generado un problema social por desempleo.

 

¿Cada cuánto y cómo llevan a cabo su proceso reproductivo los camarones?

Esta población tiene dos picos reproductivos al año, siendo el principal en los meses de septiembre – octubre, desovando en aguas oceánicas. Las larvas son arrastradas por las corrientes hacia los esteros y bocanas de los ríos, donde llegan como juveniles para alimentarse y resguardase y luego migran a las zonas de pesca, donde son reclutados por las pesquerías durante los meses de diciembre hasta abril, que es lo que busca protegerse con el actual periodo de veda.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Cada actor juega un papel fundamental en el éxito de la veda. Por un lado los pescadores deben respetarla y tener en cuenta el beneficio de que el recurso camarón alcance la talla de madurez sexual como medida de manejo. Los comercializadores pueden surtirse con anterioridad, registrar su producto antes del inicio de la veda y venderlo en los primeros días de levantada la medida.

Finalmente, el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir camarones durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor (supermercado o restaurante) el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

 

¿Cómo puedes apoyar la veda de camarón?

• No compres ni consumas camarón del Pacífico colombiano.

• Ayuda a divulgar la campaña entre familiares, amigos y conocidos, a través del voz a voz y por redes sociales.

• Pregunta en los restaurantes de dónde viene el camarón que están comprando.

• Únete a Amantes del camarón en Facebook y sube una fotografía con la etiqueta #MeGustaElcamaron.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.