El buceo es una herramienta de investigación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. En esta charla descubrirás cómo los buzos recreativos pueden ayudar a los científicos a la conservación de los océanos.
Nuestro invitado es Edgardo Ochoa, biólogo marino, instructor de buceo y director del Programa de Buceo de Conservación Internacional.
Durante más de 20 años este científico y explorador ha realizado inmersiones de todo tipo, incluidos ambientes tropicales y polares, de altitud, agua dulce y ambientes confinados.
Te esperamos el miércoles 26 de abril a las 6:30 p.m. en el auditorio principal del Parque Explora. La entrada es libre y recomendamos llegar con anticipación para asegurar cupo.
Informes en Agenda del Mar: (4) 444 20 24
Por: Edgardo Ochoa, Conservación Internacional
El buceo autónomo es una herramienta de investigación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. La presencia de un investigador en el campo provee y mejora los métodos para la colecta de datos. Específicamente el investigador subacuático tiene un entrenamiento especial de mente y vista en lugares de interés primario. La capacidad del ojo humano en cuanto a percepción de la profundidad y sensibilidad al color, el uso del sentido del tacto y la especial habilidad humana para integrar la mente a una observación en campo, nos provee de inmediato de una rápida evaluación preliminar, que resulta de vital importancia en áreas tales como distribución espacial, dinámica poblacional, comportamiento y procesos geológicos dinámicos.
El buceo turístico es una de las principales actividades dentro de las Áreas Marinas Protegidas, no obstante a los impactos que puede causar, el buceo recreativo debe ser enfocado como una herramienta fundamental que involucre al turista con la AMP a través de programas ciudadanos.
La ciencia ciudadana se construye alrededor de elementos de evidencia y experiencia que muestra cuánto puede lograrse a través de la cooperación y la colaboración. Se basa en la premisa de que personas de diferentes orígenes y estilos de vida pueden trabajar juntas para avanzar en la ciencia. De esta manera, la ciencia ciudadana nos permite hacer más preguntas e incluso nuevos tipos de preguntas, recolectar más y nuevos tipos de datos, mejorar nuestra capacidad de analizar y dar sentido a estos datos. La diversidad de puntos de vista y una variedad de experiencias fortalecen el campo de la ciencia ciudadana al suscitar diversas interpretaciones y ofrecer análisis más amplios.