Siguiendo el ejemplo de Iza, Boyacá, y de la ciudad de Santa Marta, en ambos casos por decreto, Guatapé es el primer municipio de Antioquia que se suma a la lucha contra el icopor y el plástico de un solo uso, mediante un acuerdo municipal.
La Administración Municipal de este turístico municipio empezará a adoptar el acuerdo por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (eps), papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno, como una forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente, velar por la salud de sus habitantes y garantizar una vida útil más extensa del relleno sanitario.
La iniciativa aprobada por el Concejo Municipal fue presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en ella se adoptan medidas encaminadas a desarrollar actividades educativas y de sensibilización para desestimular la comercialización, distribución y uso de estos materiales, así como la de facultar al Alcalde para establecer estímulos o incentivos a los comerciantes y distribuidores que eliminen el poliestireno expandido y el polipropileno de su actividad comercial o empresarial.
La medida que empezará a regir en un término de seis meses, también contempla el uso materiales como papeles parafinados ya que existe en el mercado un sinnúmero de materiales alternativos biodegradables que no afectan el medio ambiente.
Lea también: Pidámosle a Avianca que elimine el icopor en sus vuelos
El icopor es muy dañino
Entre muchos otros daños al medio ambiente, el poliestireno expandido es un material 0% biodegradable, pues tarda aproximadamente 500 años en desaparecer; además de que ocupa una gran cantidad espacio en los basureros y rellenos sanitarios. Este material contamina los mares y causa miles de muertes de animales silvestres.
El uso del icopor también afecta la salud de los humanos. Un informe de la organización Clear Water advirtió que el material contiene un monómero llamado estireno, que se ha demostrado que es cancerígeno en animales, por lo que se sospecha que también lo sea en humanos.
Un estudio de la Universidad del Bosque afirma que el poliestireno expandido contiene un tipo de dioxinas que son tóxicas y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y causar cáncer en humanos.
Es un material que no está catalogado como material sanitario y su uso con alimentos calientes puede llegar a producir el derretimiento de este y ser ingerido por las personas.
Lea también: El plástico (y el icopor) sí tienen reemplazo
*Información suministrada por la Alcaldía de Guatapé.